Hospitales privados a tope; públicos aún con disponibilidad de camas: ISSEA

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Luego de la controversia generada en Aguascalientes por la alta ocupación de camas con ventilador en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que aunque se tiene la segunda mayor ocupación de camas con ventilador a nivel nacional, aún se cuenta con espacio para atender a los pacientes que pudieran sumarse en los próximos días.

“Tenemos una alta demanda de hospitalización, pero afortunadamente hasta el día de hoy no hemos sido desbordados, hemos tenido una contención adecuada, y esperamos que con las medidas que se han tomado esta semana, nos vaya dando mejor respuesta”.

Reconoció que en las últimas dos semanas se ha tenido un repunte en el número de pacientes que han requerido hospitalización por presentar síntomas graves y muy graves de Covid-19, al pasar de 165 a 213.

A pesar de ello, mencionó que existe coordinación con los sistemas de salud federal y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para coordinar la hospitalización de los pacientes que lo requieran, cuando ya no existan camas disponibles en el Hospital Hidalgo.

“El IMSS es basto en cuanto a la asistencia de camas, el ISSSTE tiene menos que nosotros, pero de alguna manera estamos al pendiente en que si llegan a saturarse les demos la oportunidad de ocupar los hospitales del estado, o a la inversa, si nosotros saturamos nuestros hospitales hay una buena cercanía para que nos faciliten camas de hospitales del IMSS; incluso ahorita tenemos pacientes del IMSS y tenemos del ISSSTE y se están atendiendo ahí”, aseveró.

Asimismo, se podrían reconvertir otros hospitales de la Secretaría de Salud Estatal para ampliar la capacidad de atención de los pacientes de Covid-19.

“En el momento en el que desbordemos el Hospital Hidalgo entraría el Tercer Milenio y ya después entrarían los hospitales periféricos, como son los de Pabellón, Rincón de Romos y Calvillo”, subrayó.

No obstante, donde sí se ha reportado una mayor saturación de los servicios han sido en los dos hospitales privados que brindan la atención del Covid (MAC y Star Médica), donde se cuenta con una cantidad no mayor a 10 camas con ventilador artificial.

“Es normal que se saturen los hospitales privados, tienen entre 7 y 10 camas, y aquí Aguascalientes tiene más de un millón de habitantes y llevamos más de 9 mil personas con casos de Covid, entonces es muy fácil que se saturen los hospitales privados por la cantidad de camas con las que cuentan”.

Ante esta situación, Piza Jiménez refirió que algunos pacientes de clínicas privadas han buscado otras opciones, tanto en los hospitales públicos como en privados de otros estados.

“Ningún hospital privado está abriendo a toda su capacidad, están abriendo cantidades muy pequeñas, pero hay una demanda muy alta en los privados, se han tenido que rechazar muchos pacientes, incluso leí una nota de gente que se fue hasta Guadalajara a un hospital privado, entonces ahí ya es una decisión de cada quien”, finalizó el secretario estatal de salud.