"Hospitales en Naucalpan están al borde de la saturación"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Con hospitales públicos y privados al borde de la saturación, Naucalpan ocupa el tercer lugar estatal en número de contagios Covid-19, con 684 casos confirmados de personas con este virus y 36 defunciones, por ello "reiteramos el llamado a quédate en casa", afirmó el doctor Eduardo Vázquez Celis, titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

"Estamos en la parte culminante de la curva, en el punto más crítico aún en ascenso, que por fortuna crece lentamente, por eso queremos que todos aquéllos que aún organizan fiestas y reuniones, se metan a su casa para para alentar la curva de alto riesgo", reiteró el médico que dirige el IMAS.

Los cinco hospitales Covid que operan en Naucalpan casi están al tope "los privados todos están llenos como el Star Medica y el corporativo Satélite, así como los públicos el Hospital 194 del IMSS y el Maximiliano del ISEM", por eso "reiteramos no salgan las próximas dos semanas de mayo", aseveró Vázquez Celis.

"Estamos llegando a la saturación hospitalaria, lo que queremos es ahorrar los pocos espacios que quedan, lo más que podamos. Equilibrar los ingresos, con los egresos, pero en este momento está aumentando el número de pacientes que llegan tanto a el hospital 194 del IMSS como el Maximiliano Ruiz Castañeda", resaltó el especialista en medicina.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal hasta el 18 de mayo en Naucalpan había 684 casos positivos de Covid-19, 669 personas con síntomas de sospecha de coronavirus y 36 defunciones por este virus, señaló el titular del IMAS, cifras que ubican a este municipio en color rojo en el mapa Covid-19 del Estado de México, sólo por debajo de Nezahualcóyotol y Ecatepec, donde ya se rebasó el límite de las mil personas contagiadas.

Por ello Naucalpan desde hace semanas emprendió acciones como el cierre de San Bartolo, zona centro de este municipio calles a las que no hay acceso desde hace un mes; cierre parcial de los 41 mercados públicos y de los tianguis; sanitización de espacios públicos como la zona de Cuatro Caminos, indicó el titular del IMAS.

Sin embargo, las convocatorias a fiestas no cesan, por ello además han colocado señalamientos como "Área no segura. Zona de alto contagio Covid" en una decena de colonias donde se han concentrado el mayor número de casos de coronavirus.

Afortunadamente los adultos mayores, que son población de alto riesgo, en Naucalpan se han cuidado, se han mantenido aislados dentro de sus casas, no se les ve en espacios públicos, ni en centros comerciales; lo conflictivo está en las colonias populares, donde la gente aún no cree que este virus existe y que estamos en pandemia, señaló Vázquez Celis.