Los hospitales de Londres reciben un "tsunami continuo" de enfermos

Anna CUENCA
Un cartel escrito en inglés y en chino informa de los síntomas para identificar el coronavirus, fotografiado a las puertas del hospital St Thomas de Londres el 23 de marzo de 2020 (AFP | Daniel Leal-Olivas)

Los hospitales de Londres hacen frente a un "tsunami continuo" de pacientes graves de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta "sin precedentes" de personal porque muchos están enfermos, afirmó el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado "masivamente" en las últimas semanas su capacidad en cuidados intensivos, los hospitales de la capital se ven desbordados por "una explosión" del número de "pacientes gravemente enfermos", afirmó Chris Hopson de NHS Providers.

Es "una especie de tsunami continuo", agregó en las ondas de la radio pública BBC.

Esta presión se ve acentuada por el elevado número de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad, "del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%", una tasa "sin precedentes", añadió.

Según los últimos datos, el Reino Unido contabiliza 463 muertos y 9.529 casos confirmados de coronavirus, aunque las infecciones reales se estiman en decenas de miles.

Al término de una cumbre virtual de líderes del G20, el ejecutivo británico anunció el jueves que aportará 210 millones de libras (255 millones de dólares, 230 millones de euros) adicionales al fondo mundial para encontrar una vacuna, llevando su contribución total a 544 millones de libras.

- Dyson hará respiradores -

Tras decretar el lunes un confinamiento general, el gobierno de Boris Johnson anunció la apertura la próxima semana de un hospital de campaña con 4.000 camas en un centro de congresos de Londres.

Y según la prensa, expertos militares buscan cómo levantar docenas de hospitales de campaña en todo el país.

"Esperamos que, tal vez en tres semanas, las medidas comiencen a aplanar la curva" de infecciones, dijo a la BBC Neil Ferguson, asesor científico del gobierno.

Para hacer frente a la escasez de respiradores, el fabricante británico de aspiradoras y ventiladores Dyson respondió a un llamado público para reconvertir la producción industrial, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Anunció que, en cuanto reciba la aprobación reglamentaria, producirá 10.000.

- "No somos miembros de la UE" -

Según el secretario de Estado de Salud Edward Argar, el Reino Unido tiene actualmente 8.000 respiradores y ya ha tramitado pedidos por 8.000 más, aunque no pudo precisar cuánto llegarían al servicio de sanidad público NHS.

El gobierno británico fue duramente criticado por no participar en un programa de la Unión Europea para adquirir más de estas máquinas, y se acusó a Johnson de anteponer el Brexit a la salud.

Pero Downing Street negó que esta decisión estuviese motivada por cuestiones ideológicas.

"Ya no somos miembros de la UE", dijo el portavoz del primer ministro, y "estamos llevando a cabo nuestras propias iniciativas". "Estamos adquiriendo respiradores al sector privado en el Reino Unido y a productores internacionales", agregó.

En menos de 48 horas unas 560.000 personas se registraron como voluntarios para ayudar al NHS. Y como en otros países, los británicos estaban convocados el jueves por la noche a aplaudir al personal sanitario desde sus balcones, jardines y puertas.