Hospitales de Ixtapaluca y Oaxaca no entregaron 30 tipos de fármacos oncológicos y otros a pacientes: ASF

·3  min de lectura

Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Oaxaca no acreditaron el suministro y entrega de 30 tipos de medicamentos oncológicos y otros diversos a sus pacientes por lo que Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 10 millones 319 mil 571 pesos.

La ASF realizó una auditoría a la gestión financiera de ambos hospitales como parte de la evaluación a la cuenta pública 2020 e hizo públicos los hallazgos en la segunda entrega de resultados de este ejercicio de evaluación.

Lee: Secretario de Salud reconoce desabasto de medicamentos; distribución, ‘el talón de Aquiles’, dice

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la ASF encontró que se no comprobó la distribución y entrega de 4 mil 259 unidades de 24 medicamentos oncológicos y otros diversos, que tienen un valor de 8 millones 840 mil 953 pesos.

Con el fin de comprobar que los medicamentos adquiridos fueron suministrados a los pacientes atendidos en el hospital, la Auditoría revisó una muestra de 6 mil 566 solicitudes de medicamento por 29 millones 033 mil 900 pesos, que correspondieron a 888 expedientes clínicos electrónicos de pacientes.

Entre los medicamentos que no se entregaron están: Bevacizumab (para cáncer rectal y de colón), Capecitabina (cáncer de seno) y L-Asparaginasa (para la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a los niños y niñas), Panitumumab (cáncer de intestino grueso), Pertuzumab (un medicamento innovador para el tratamiento del cáncer), Filgrastim (un fármaco complementario al tratamiento oncológico) y Misoprosol (para prevenir las úlceras), entre otros.

La causa probable de las irregularidades, dice el informe de la ASF, es que la Dirección de Operaciones y la Subdirección de Enfermería del hospital no acreditaron el suministro de los 24 tipos de medicamentos en los expedientes clínicos electrónicos de los pacientes.

Te puede interesar: Recetas pendientes: Institutos de alta especialidad dan consulta gratis, pero no los medicamentos

Además, la ASF señala que este hospital efectuó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios de su personal.

Por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca por un monto de un millón 744 mil 714 pesos por pagos superiores a los montos autorizados, así como el pago de la prestación por alto riesgo a 14 trabajadores cuyos puestos no estaban contemplados para recibirla.

En tanto que en el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se presume un probable daño a perjuicio a la Hacienda Pública o al patrimonio del hospital o ambos por un millón 478 mil 618 pesos por no comprobar la entrega de seis medicamentos oncológicos y otros diversos, como: lenalidomida (para el tratamiento de linfomas), pegfilgrastim (para prevenir infecciones en quienes están en quimioterapia), bevacizumab (para el cáncer de colon y pulmón), obinutuzumab (para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica) y trastuzumab (cáncer de mama).

Las presuntas irregularidades se presentaron porque la dirección médica y de operaciones y la subdirección de Enfermería no acreditaron el suministro y entrega de estos medicamentos oncológicos en las hojas de enfermería y los expedientes médicos utilizados para los pacientes, señala el informe de la ASF.

Además, el hospital efectuó pagos distintos a los establecidos en los tabuladores autorizados por concepto de sueldo base, ayuda para gastos de actualización y de despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, y asignación bruta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Hospitales de Ixtapaluca y Oaxaca no entregaron 30 tipos de fármacos oncológicos y otros a pacientes: ASF apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.