Hospitales de Inglaterra tienen más pacientes con covid que nunca, con Londres “al borde del colapso”

Shaun Lintern
·6  min de lectura
Los hospitales en algunas partes del país ya están atendiendo a un gran número de pacientes con Covid-19 (PA)
Los hospitales en algunas partes del país ya están atendiendo a un gran número de pacientes con Covid-19 (PA)

Los hospitales de Inglaterra ahora tienen más pacientes con el coronavirus que en cualquier otro punto de la pandemia, revelaron cifras filtradas del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Significa que el servicio de salud está ahora bajo más presión por covid-19 que en cualquier otro punto, ya que la nueva cepa del virus, más transmisible, ha disparado las infecciones a niveles récord.

El lunes se informaron más de 41.000 nuevas infecciones, antes de la decisión que se espera el jueves sobre si las restricciones de nivel deberían ser más estrictas.

Los últimos datos del NHS de Inglaterra, compartidos entre los jefes del NHS y vistos por The Independent, revelan que en todas las áreas del servicio de salud, el NHS trató a 20,407 pacientes con coronavirus el lunes, en comparación con un pico del 12 de abril de 18,974.

En Londres, los casos han aumentado a 4.957 pacientes, un aumento del 47 por ciento en una semana y más del 200 por ciento desde el final del segundo cierre nacional el 2 de diciembre.

En toda la capital, los hospitales declararon incidentes importantes y cancelaron operaciones, mientras que las ambulancias se retrasaron hasta seis horas fuera de algunos departamentos de A&E, ya que los jefes del NHS emitieron un “llamado a la acción” para que el personal trabaje turnos adicionales en las próximas semanas.

The Independent se enteró de que la situación en la capital llevó a algunos jefes de hospitales de alto nivel a solicitar al NHS que declarara públicamente un incidente importante en una conferencia telefónica con el director médico regional de Londres, el Dr. Vin Diwaker.

Se negó argumentando que el NHS ya estaba operando al más alto nivel de gestión de incidentes, pero algunos ejecutivos sienten que es necesario decir más públicamente sobre cómo los hospitales están luchando.

Uno dijo: "El público tiene derecho a saber qué tan mal están las cosas y si necesita cambiar su propio comportamiento".

Otra figura de alto nivel en un fideicomiso del NHS dijo a The Independent: “Es bastante asombroso. Los números ahora son peores que los de la primera ola y, sin embargo, tenemos una respuesta de laissez-faire del equipo del NHS de Londres".

Durante la llamada, el sábado por la noche, el equipo regional de Londres del NHS England pidió a los hospitales que hicieran esfuerzos extraordinarios para crear nuevos espacios para camas en cualquier área clínica para acelerar la descarga de ambulancias.

Siguió un mensaje desesperado a los presidentes de confianza del NHS el fin de semana por parte de la presidenta del Servicio de Ambulancias de Londres, Heather Lawrence, quien dijo que el servicio recibía más de 450 llamadas por hora, similar a la víspera de Año Nuevo todos los días.

Ella les dijo: "Tenemos ambulancias haciendo cola durante horas en sus hospitales" y agregó que dejar a los paramédicos esperando en los hospitales los exponía al riesgo de coronavirus y significaba que otras personas podrían verse privadas de una ambulancia.

Ella agregó: “No es melodramático decir que esto empeorará. Tenemos apoyo colateral de otros servicios de ambulancia y del Cuerpo de Bomberos de Londres”, pero dijo que esto podría desaparecer a medida que se extienda la presión sobre los servicios.

Dijo que era "hora de actuar" y agregó que los hospitales debían abrir más camas e instó a los presidentes de confianza de los hospitales a "hacer preguntas difíciles" a sus directores ejecutivos.

Una fuente del NHS dijo en respuesta: “Creo que la combinación del invierno, covid, los días festivos y la escasez de personal debido al aislamiento han creado una tormenta perfecta donde el NHS en Londres se tambalea al borde.

"Creo que ese mensaje es increíblemente ingenuo e increíblemente miope y busca colocar la responsabilidad en fideicomisos agudos cuando ahora necesitamos una respuesta de todo el sistema que incluya atención primaria y servicios comunitarios que se pongan de pie para compartir la carga".

El Servicio de Ambulancias de Londres dijo que estaba recibiendo hasta 8.000 llamadas al día en comparación con un “día ajetreado” habitual de 5.500 con el Boxing Day (26 de diciembre) como uno de los días más ocupados de su historia.

Confirmó que se habían llamado a ambulancias adicionales para ayudar desde áreas vecinas, incluido el Servicio de Ambulancia Central Sur, el Servicio de Ambulancia del Este de Inglaterra y la Ambulancia St John.

También ha pedido al personal con habilidades clínicas que se reasigne al frente.

La presión también se siente en los hospitales con muchas cancelaciones de operaciones y reasignación de personal.

En Woolwich, el Hospital Queen Elizabeth declaró un incidente importante el domingo y tuvo que desviar a los pacientes por temor a que su suministro de oxígeno a las salas no pudiera satisfacer la demanda.

NHS England ha escrito a todo el personal del hospital pidiéndoles que trabajen turnos adicionales durante las próximas tres semanas, cuando los casos alcancen su punto máximo antes de caer como resultado de las restricciones de nivel 4.

En el Royal London Hospital el domingo por la noche había una cola de ambulancias esperando para descargar a los pacientes y algunos pacientes se vieron obligados a esperar en su propio automóvil con su número de registro utilizado para ayudar a los médicos a localizarlos.

Una enfermera del hospital dijo que había hasta 45 pacientes esperando fuera del hospital el domingo por la noche.

La enfermera, que ha estado cuidando a pacientes en las salas del hospital, le dijo a The Independent que las últimas semanas habían sido difíciles.

“Las presiones han ido en aumento. Justo antes de Navidad, el fideicomiso comenzó a pedir a la gente que viniera más. Todos los días me despierto y hay mensajes que dicen que necesitan que la gente venga a trabajar, es una locura.

“En la mayoría de los turnos nos falta personal y es más difícil conseguir que el personal del banco o de la agencia venga a trabajar en una sala de covid, entiendo totalmente por qué, pero lo hace más difícil”.

La enfermera, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las enfermeras estaban trabajando duro, a menudo sin interrupciones.

“Terminamos sin tener descansos porque no hay tiempo suficiente para encajar todo. Intentas mantener seguros a tus pacientes, pero eso tiene el costo de no tener descansos. Intentamos almorzar, pero a veces lo pasamos en la computadora haciendo notas".

“Es agotador, no he dormido bien”.

Cuando se le preguntó qué le gustaría decirle al público, la enfermera dijo: “Use una máscara y trate de no viajar tanto. Cuando termino un turno y subo al autobus, veo a muchas personas que se sientan allí y se quitan la máscara o se la ponen debajo de la nariz, es realmente desalentador cuando solo has estado atendiendo pacientes con covid durante 12 horas".

El Dr. Vin Diwakar, director médico regional del NHS en Londres, dijo: "El NHS ya está operando al más alto nivel de incidentes, lo que nos permite responder de la manera más rápida y efectiva posible a los desafíos de la pandemia, y el NHS de Londres se encuentra bajo una significativa presión de las altas tasas de infección por covid-19 y las demandas de invierno que no son de covid, con el personal de todos los servicios haciendo un esfuerzo adicional y estamos abriendo más camas para atender a los pacientes más enfermos.

"Es más importante que nunca que los londinenses sigan la guía del gobierno y hagan todo lo posible para reducir la transmisión del virus".

Relacionados

New York Post llama “loco” a Donald Trump en una severa editorial

Número de muertos por coronavirus en Florida hoy

COVID: Reino Unido rompe su récord de más casos en un solo día