Hospitales infantiles Joe DiMaggio y Boston anuncian una alianza para tratar afecciones complejas

·4  min de lectura
Screenshot of Joe DiMaggio Children's Hospital video

El Hospital Infantil Joe DiMaggio puso en marcha una nueva iniciativa para facilitar a las familias con niños que padecen enfermedades raras y complejas la búsqueda de la atención especializada que necesitan sin tener que viajar por todo el país.

“Muchas de estas familias van a todas partes y a cualquier lugar para obtener respuestas y ayuda con su diagnóstico y tratamiento, y nuestro objetivo es llevarles esos recursos y facilitarles la tarea”, dijo Caitlin Stella, directora ejecutiva del Hospital Infantil Joe DiMaggio, de Hollywood.

A los niños con problemas médicos complejos muchas veces les diagnostican otras enfermedades que pueden llevar a ingresos prolongados y requieren el tratamiento de un equipo de especialistas. A veces, no todos los especialistas están en el sur de la Florida, lo que provoca confusión y estrés entre las familias.

Joe DiMaggio espera cambiar esto —o al menos facilitar el proceso de encontrar el médico adecuado— a través de su Centro de Atención Compleja. El centro brinda a las familias acceso a una red amplia de especialistas del Joe DiMaggio y del Hospital Infantil de Boston. en Massachusetts, el principal hospital pediátrico de Estados Unidos y el principal hospital universitario de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

En el Joe DiMaggio, uno de los varios hospitales pediátricos del sur de la Florida, incluyendo el Holtz en Jackson Memorial y el Nicklaus cerca de South Miami, los médicos ya atendían a niños y adolescentes con problemas de salud complejos. Pero la atención estaba fragmentada y las familias a veces tenían que buscar por su cuenta especialistas para enfermedades específicas en el Hospital Infantil de Boston, dijo la Dra. Amanda Porro, directora médica de programas de atención compleja del Joe DiMaggio.

El DiMaggio está considerado un hospital de primer nivel para la atención pediátrica, en el Top 50 de Ortopedia, Cardiología y Cirugía Cardíaca y en el No. 5 de la Florida en cuanto a hospitales infantiles, según la clasificación de U.S. News & World Report 2021-2022.

Joe DiMaggio y Boston agilizarán la atención

A través de la nueva alianza, los médicos del Joe DiMaggio y del Boston trabajarán juntos para agilizar la atención y mantener a las familias en el sur de la Florida tanto como sea posible, dijo Porro. Los médicos del Joe DiMaggio podrán ofrecer a los pacientes referidos directos al Boston para su evaluación y tratamiento. Los médicos de ambos hospitales evaluarán al menor niño y crearán un plan de tratamiento que mantendrá la atención en el sur de la Florida, si es posible.

“Realmente nos preocupamos por poner a nuestros pacientes en primer lugar y por tratar de atender todas sus necesidades... donde le quitamos a las familias parte del trabajo preliminar, y lo hacemos por ellos coordinando la atención”, dijo Porro. “Además de encontrar a los médicos, también transferimos los historiales médicos y los resultados de los análisis de imágenes que puedan ser necesarios. Así que ayudamos a hacer eso en un proceso coordinado y aliviar la carga de las familias”.

El lunes, en un video de Facebook Live que anunciaba la asociación, Joe DiMaggio presentó a los espectadores a Layla, una paciente de 6 años que, según el hospital, se ha beneficiado de la atención continua de la alianza. En noviembre de 2020, Layla estaba jugando en los columpios del patio de su casa de North Broward cuando dijo “Mami, me duele la cabeza”, recordó su mamá Nicole en el video.

“Tenía el lado derecho de la cara caído y se desplomó”, dijo Nicole.

Layla fue llevada a un hospital y a petición de su madre fue trasladada al Joe DiMaggio, donde la atendió un equipo de especialistas.

“Se estaba recuperando más o menos cuando estábamos en la Unidad de Cuidados Intensivos: movía el lado derecho, porque todo ocurría en el lado derecho, el brazo, la pierna, su habla; la simetría de su cara estaba volviendo a la normalidad y entonces ocurrió algo, volvió a perder el habla y casi parecía que había tenido otro derrame cerebral”, dijo su madre.

Layla estuvo hospitalizada varias semanas. En algún momento,el Joe DiMaggio puso a la familia de Layla en contacto con el Boston, donde se reunieron con un neurólogo. En 15 minutos, le diagnosticaron una arteria inflamada en el lado izquierdo de cerebro, que le provocaba derrames.

Stella, presidenta ejecutiva del Joe DiMaggio, dijo que la experiencia de Layla es un ejemplo de cómo las familias se beneficiarán de la alianza. Ambos hospitales ya cuentan con una “rica historia de colaboración”, dijo Kevin B. Churchwell, presidente ejecutivo del Boston.

“Descubrimos que la colaboración es la clave para una atención excepcional al paciente”, dijo Churchwell. “En lugar de trabajar aislados, trabajamos juntos, compartiendo ideas y experiencia, y así es como vemos también nuestra alianza con el Joe DiMaggio. Sabemos que el acceso a una atención excepcional y local no debería ser un obstáculo para las familias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.