Hospitales indios abrumados por aumento casos COVID ante escasez de camas y oxígeno

Pacientes en cama serán transferidos a un hospital en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en Ahmedabad

Por Neha Arora y Sachin Ravikumar

NUEVA DELHI/BENGALURU, 15 abr (Reuters) - Muchos hospitales indios lidiaban con la falta de camas y oxígeno el jueves, cuando los casos de COVID-19 del país marcaron un nuevo récord diario, con una segunda ola de infecciones centrada en el rico estado occidental de Maharashtra.

Los expertos atribuyen esa alza a muchos factores: desde la complacencia oficial hasta variantes agresivas. El gobierno le echó la culpa a la escasa costumbre de practicar el distanciamiento físico y al no uso de mascarillas.

"La situación es horrible", declaró Avinash Gawande, funcionario de un hospital público en la ciudad industrial de Nagpur, que lidia con una avalancha de pacientes, al igual que hospitales en el vecino estado de Gujarat y Nueva Delhi en el norte. "Somos un hospital de 900 camas, pero hay unos 60 pacientes esperando y no tenemos espacio para ellos".

Maharashtra, donde se ubica el polo financiero de Mumbai, comenzó un confinamiento a la medianoche, medida que provocó caos por comprar productos esenciales con anticipación.

En el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan (LNJP) en Nueva Delhi, la instalación más grande del país que trata a pacientes con COVID-19, había o a dos o tres pacientes compartiendo camas individuales en algunas salas, contó un testigo de Reuters.

Los pacientes COVID positivo, desde un niño de un año y medio hasta muchos ancianos, y sus familiares seguían llegando a la sala de emergencias de LNJP, en ambulancia, automóviles o rickshaws, vehículos ligero de tracción humana populares en el país.

"El año pasado tampoco hemos visto una situación tan mala. Esta vez el número es muy alto y está aumentando muy rápidamente, yendo (a) velocidad muy rápida, por lo que la situación es realmente alarmante", dijo el director médico de la LNJP, Suresh Kumar.

India registró 200.739 casos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud, para un séptimo aumento récord diario en los últimos ocho días; los decesos subieron en 1.038 a 173.123. Su recuento de 14,1 millones de infecciones es sólo superado por Estados Unidos, con 31,4 millones.

A pesar de la administración de cerca de 114 millones de dosis de vacunas, la cifra más alta en todo el mundo después de Estados Unidos y China, India ha cubierto sólo una pequeña parte de sus 1.400 millones de habitantes.

Gráfico de seguimiento de la pandemia en India: https://tmsnrt.rs/3tks6Zt

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Casos de COVID-19 en las principales ciudades de India https://tmsnrt.rs/2T2419j

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Casos de COVID-19 en las principales ciudades de India https://tmsnrt.rs/3jYrpAc

GRÁFICO (en inglés): Casos diarios de COVID-19 en India https://tmsnrt.rs/3rVNaUS

GRÁFICO INTERACTIVO (en inglés): Casos diarios de COVID-19 en India https://tmsnrt.rs/2NypXZP

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Neha Arora, Danish Siddiqui, Sunil Kataria, Alasdair Pal y Krishna Das en Nueva Delhi y Sumit Khanna en Ahmedabad; Reporte adicional de Rama Venkat y Akshay Lodaya en Bengaluru; escrito por Sachin Ravikumar; Editado en español por Janisse Huambachano)