Hospitales Covid de Baja California por debajo del 50% de ocupación

Nancy Alcalá
·1  min de lectura
Hospitales Covid de Baja California por debajo del 50% de ocupación
Hospitales Covid de Baja California por debajo del 50% de ocupación

Uno de los indicadores que se consideran en México para que un estado cambie su coloración en el semáforo epidemiológico por Covid-19 es la ocupación hospitalaria, razón por la que el gobierno federal colocó a Baja California en semáforo naranja esta semana, sin embargo, el estado optó por seguir en semáforo rojo.
“Para el gobierno federal estamos en anaranjado con tendencia más hacia el amarillo que hacia el rojo, sin embrago como estrategia en el estado vamos a continuar en semáforo rojo”, dijo esta mañana el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
De acuerdo con el reporte del Secretario, este sábado la ocupación hospitalaria en la entidad es del 49.90% ya que amanecieron 141 pacientes intubados y 404 personas hospitalizadas por Covid-19 en los diferentes hospitales. A su vez, a nivel estatal se cuenta con 485 camas disponibles y 173 ventiladores.
“Ahorita todavía no estamos en condiciones para transicionar a un semáforo anaranjado porque queremos que se estabilice esta curva, queremos que siga descendiendo la curva de los hospitalizados, de los pacientes con ventilador; y lo más importante, que estabilicemos la curva de los activos que estamos teniendo”, mencionó.
Actualmente las veces que se está reproduciendo el virus en la región está en 0.76, por lo que una persona con coronavirus contagia a solo una persona más, señalando esto como favorable ya que lo recomendable es estar por debajo de uno.
Sin embargo, los casos que hoy están activos son mil 309, ubicados 584 de estos en Tijuana, 368 en Mexicali, 187 en Ensenada, 71 en San Quintín, 42 en Rosarito, 31 en Tecate y 26 en San Felipe.

Video relacionado: Te compartimos las notas más relevantes de esta semana