'En un solo hospital vi morir a varios niños': Maloletka, el fotógrafo del horror ucraniano

·2  min de lectura

Fue uno de los primeros reporteros en documentar los efectos de la guerra en Mariúpol, el puerto del sureste de Ucrania bombardeado y sitiado por Rusia durante semanas. RFI entrevistó al fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, autor de varios retratos desgarradores que le dieron la vuelta al mundo. Junto a su colega Mstyslav Chernos expone sus fotografías en el festival Visa pour l’image de Perpiñán.

RFI: ¿Qué significa para usted exponer su trabajo este año en el festival Visa pour l’image?

Evgeniy Maloletka: Es un honor estar aquí y que se destaque este trabajo. Como ucraniano considero que estas fotografías deben ser vista por el mayor número de personas posible, porque la gente en Ucrania está sufriendo por la guerra de muchas formas. El trabajo que hicimos en Mariúpol es muy doloroso. Conocimos a las personas que fotografiamos, documentamos sus historias y tratamos de llevarlas al mundo, para que sus voces sean escuchadas. Es gente común y corriente, son niños, sus padres y sus vecinos. Hubiera sido muy difícil predecir cómo llegamos a esta situación y cómo escalamos del 0% al 100% en esta guerra, utilizando todo tipo de armas en el terreno.

RFI: Antes de este trabajo en Mariúpol, ¿ya había fotografiado la guerra?

RFI: Usted ha tomado una serie de fotos muy impactantes en los hospitales de Mariúpol. ¿Cómo capturó esos momentos?

Evgeniy Maloletka: Llegamos a Mariúpol justo una hora antes de que empezara la guerra. Teníamos algunas ideas de lo que íbamos a cubrir si empezaba el conflicto. Una de ella era ir al hospital porque ya habíamos fotografiado el tema de los medicamentos en la época del Covid-19 y sabíamos cómo trabajar con los médicos.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
El tren bombardeado era militar, asegura Rusia, pero Ucrania denuncia una masacre de civiles
‘Visa pour l’image’, imágenes de un mundo convulso