Hospital Universitario de Puebla: compromiso y calidad en los servicios de salud

·4  min de lectura

Desde hace 50 años, el Hospital Universitario de Puebla (HUP) brinda servicios de salud a la comunidad universitaria y a los poblanos y es uno de los principales centros de formación de profesionales altamente calificados.

El HUP atiende en promedio a 26,000 derechohabientes al año. A estas cifras hay que sumar los pacientes canalizados por otras instituciones de salud pública, así como particulares provenientes de municipios y estados vecinos.

Este ejercicio se ha logrado debido a su oferta de 44 especialidades. Asimismo, ofrece servicios de apoyo como imagenología, laboratorio de análisis clínico, patología, electrocardiogramas y electroencefalogramas, endoscopias, áreas de rehabilitación y hemodiálisis, optometría y farmacia.

En el área de imagenología se realizan mastografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, toma de biopsias, rayos X y densitometría, entre otros.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

Para los pacientes que requieren hospitalización existen 238 camas, seis salas de cirugía, banco de sangre y unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales.

Adicionalmente, opera la Unidad de Enfermedades Respiratorias Agudas para pacientes con covid-19 los 365 días del año.

Debido a este trabajo el HUP ha obtenido acreditaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de ellos es ser designado el mejor hospital de Puebla, de acuerdo con la lista The World’s Best Hospitals 2021 de Newsweek y Statista.

El hospital también porta las acreditaciones en materia de capacitación, calidad y seguridad para la atención médica del Catálogo Universal de Servicios de Salud, proporcionado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal. De acuerdo con Saúl Hernández García, director del nosocomio, con ello se demuestra el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas de la institución.

GARANTIZAR SEGURIDAD Y CALIDAD

Las nuevas metas del nosocomio apuntan a más certificaciones que garanticen la seguridad y calidad en los servicios hospitalarios. Su Servicio de Alergia e Inmunología Clínica es considerado el mejor centro de formación de especialistas en ese ámbito en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (CONICA), que también destaca su labor docente.

En cuanto a la atención al paciente, ofrece servicios como consulta, pruebas cutáneas, aplicación de inmunoterapia y realización de espirometrías. Otra de las áreas sustanciales de la Especialidad en Alergia e Inmunología es la investigación, afiliada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Igual de fundamental es el Laboratorio de Análisis Clínicos, área que logró la reacreditación de la Norma ISO 15189, coordinada por María Susana Pérez Fernández y que cuenta con 38 químicos. Esta norma la obtienen pocos laboratorios en el país; en Puebla solo la tienen cuatro. Entre las áreas que obtuvieron calificación de 10 en esta evaluación están las de Hematología, Química Clínica y Microbiología. “Esta recertificación le da seguridad al paciente porque implica que el resultado que obtiene de nuestro laboratorio es certero y válido”, afirma Pérez Fernández.

Aunque la reacreditación se obtuvo en diciembre de 2021, la primera data de 2018. El Laboratorio del HUP es galardonado cada año por el Control de Calidad Externa como uno de los mejores del país. “Estos reconocimientos brindan certeza a los médicos en sus procedimientos y en su orientación”, dice Susana Pérez. “Por eso, cuando hablamos de competencia y calidad, el personal tiene la capacidad y profesionalismo de realizar su trabajo en cada área”.

UNA NUEVA ESPECIALIDAD

En enero de este año se presentó una reestructuración y actualización del programa de Pediatría ante el Honorable Consejo Universitario. De esa forma se creó una nueva especialidad a cargo del doctor Aquilino Márquez Toledo, quien señala que esta reforma impacta de manera favorable en los procesos que viven los residentes. De esta manera, el programa podrá ser incluido en los posgrados de calidad del Conacyt.

El hospital tiene una unidad de cuidados intensivos neonatales acreditada como un servicio de alta especialidad. Cuenta con equipamiento, infraestructura, recursos humanos y médicos que permiten dar una atención de calidad a recién nacidos en estado crítico.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

La pandemia de covid-19 fue un reto para los centros de salud. Con el fin de atender a sus derechohabientes, se creó la Unidad de Atención para Enfermedades Respiratorias Agudas. En un inicio contó con 18 camas con ventilador mecánico y otras especificaciones de normatividad para pacientes críticos, posteriormente se ofreció un espacio con 36 camas. A dos años de la pandemia, la atención rebasa los 800 pacientes.

Romero hace hincapié en que su Unidad de Terapia Intensiva, independiente del área de covid-19, cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA3-2013. N

—∞—

Más información: hup.buap.mx

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.