Hospital de Reynosa resguarda cuerpos en tráiler ante Covid-19

REYNOSA, Tamps. junio 19 (EL UNIVERSAL).- La llegada de un tráiler con caja fría al Hospital Regional 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), causó alarma entre los ciudadanos y alerta, luego de que se dieran a conocer fotografías del resguardo de cuerpos de personas que fallecieron por Coronavirus.

Usuarios de redes sociales y personal del propio hospital, comenzaron a circular las gráficas del arribo del tráiler que en un principio, se pensaba, transportaba insumos o medicamento para el hospital enclavado en la carretera Reynosa-San Fernando.

Sin embargo, al abrirse la caja de la unidad, se dieron cuenta que se encontraba vacía y al interior, se podían observar cortinas que separaban el espacio. Minutos después, se captó a personal del hospital portando el equipo para manejo de pacientes con Coronavirus.

La alarma se activó cuando el personal comenzó a sacar camillas con cuerpos debidamente resguardados por bolsas plásticas, los cuales, eran depositados en la caja fría del tráiler. Para tal efecto, se instaló una rampa hecha con madera por donde eran subidos los cuerpos que fueron acomodados en la caja.

Personal del hospital, subió fotografías a Facebook, donde decían que el Hospital 270 ya no contaba con espacio para almacenar los cuerpos por lo que fue necesario, conseguir una caja fría.

Aclaración del IMSS

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que debido a que cuentan con cuatro gavetas refrigerantes y ante el incremento de decesos por Coronavirus, fue necesario contratar el tráiler con caja refrigerada para mantener los cuerpos en el Hospital Regional 270 de Reynosa.

Por medio de un comunicado, el IMSS indicó que el Hospital 270 mantiene bajo resguardo durante 72 horas, los cuerpos que no son recogidos por los servicios funerarios.

"Debido a la emergencia sanitaria, el número de defunciones se ha incrementado, y para apoyar a los familiares de los difuntos se contrató un tráiler con contenedor de caja refrigerada para resguardar los cuerpos, en tanto los servicios funerarios acuden a recogerlos", se informa en el documento.

En el comunicado se manifiesta que es completamente falso que existan cadáveres en los pasillos del hospital. "En todos y cada uno de los pacientes fallecidos se respetaron los principios de derechos humanos, como dignidad, manejo del duelo, identificación y último adiós de la familia".

Se indica que el departamento clínico de patología del hospital ha cumplido a cabalidad con el procedimiento para el tránsito, depósito, entrega y traslado de cuerpos.

En sesión ordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se comprometió y acordó que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estará gestionando ante las agencias funerarias mejorar los tiempos de atención de cadáveres de los hospitales; actualmente se cumple con dicho acuerdo.