Hospital quirúrgico de Modesto cerrará temporalmente debido a su eliminación del programa Medicare
In the Spotlight is a Modesto Bee series that digs into the high-profile local issues that readers care most about. Story idea? Email tips@modbee.com.
Stanislaus Surgical Hospital (Hospital Quirúrgico Stanislaus) dijo el lunes que suspenderá sus operaciones por tiempo indefinido y despedirá a sus empleados, debido a la decisión de una agencia federal de no renovar su acuerdo con el proveedor para atender a los pacientes de Medicare y Medi-Cal.
El cierre temporal del hospital de 23 camas en Oakdale Road y Orangeburg Avenue empieza el sábado, dijo un portavoz en un comunicado el lunes. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid están rescindiendo el acuerdo de proveedor con Stanislaus Surgical a partir del 15 de septiembre porque el hospital no cumple con las condiciones de participación en los programas, según un aviso legal de CMS.
“Es extremadamente desafortunado que el hospital esté perdiendo su certificación de Medicare a pesar de meses de esfuerzos concertados para trabajar con el gobierno federal”, afirma el comunicado del hospital.
La administración del hospital no está de acuerdo con la decisión y “seguirá considerando las opciones para una dirección a largo plazo, incluida una posible apelación”, añadió el comunicado. No hubo información sobre cuánto tiempo llevaría la apelación.
El director de recursos humanos del hospital notificó el lunes a los funcionarios del Condado de Stanislaus que el centro comenzará a despedir a 160 empleados. Se prevé que los despidos se realicen antes del 15 de septiembre. La lista de miembros del personal incluye enfermeras registradas, personal de admisión y de oficina, asistentes de enfermería, personal de limpieza, supervisores, asistentes de fisioterapia, proveedores de nivel medio y técnicos de diagnóstico por imágenes.
La carta al condado decía que el hospital trabajará con otros proveedores de atención médica del área de Modesto para encontrar nuevos empleos para los empleados afectados. Se están reprogramando los procedimientos o cirugías de los pacientes en otras instalaciones.
El año pasado, el hospital de Modesto proporcionó servicios de radiología, cirugías y exámenes preventivos a 1,800 pacientes por mes; entre el 60% y el 80% de los pacientes estaban cubiertos por Medicare o Medi-Cal.
Según el aviso de CMS publicado el 30 de agosto, el acuerdo con el proveedor se dará por terminado porque el hospital quirúrgico no cumple con los requisitos de Medicare en tres categorías: “Base y alcance”, servicios farmacéuticos y medidas de prevención de infecciones. El hospital no recibirá pagos por atender a pacientes de Medicare a partir del 15 de septiembre, lo que causará que el centro, que es propiedad de sus médicos, sea financieramente inestable.
Descubrimientos de problemas que ponen en riesgo a los pacientes
Los propietarios de Stanislaus Surgical anunciaron en abril que era probable que el hospital cerrara el 1 de mayo después de que se documentaran numerosos problemas de salud y seguridad en importantes estudios regulatorios. Pero el apoyo político del Congresista John Duarte, republicano por Modesto, y otros políticos del Valle Central resultó en extensiones de plazos para cumplir con los requisitos de Medicare.
Un aviso de CMS en abril decía que el hospital de Modesto no estaba cumpliendo con nueve condiciones de participación en Medicare.
Los funcionarios del hospital y su sociedad controlante, Physicians Surgery Centers, no estuvieron disponibles el lunes para discutir los problemas no resueltos con CMS.
La decisión federal de abril de retirar al hospital con fines de lucro de Medicare se basó en inspecciones realizadas en agosto de 2023 y febrero que descubrieron problemas de salud y seguridad que ponían en peligro a los pacientes. Muchas de las acusaciones detalladas en informes que suman un total de 562 páginas se centraban en la esterilización de equipos, los procesos de control de infecciones, los servicios de anestesia y la falta de personal calificado para ayudar a los pacientes que sufrieron complicaciones graves después de las cirugías.
Las inspecciones descubrieron que el hospital no tenía un “código azul” o un equipo de respuesta rápida para pacientes en emergencias médicas.
A instancias de Duarte y otros, los CMS revirtieron la decisión del 11 de abril y otorgaron más tiempo al hospital para presentar un plan aceptable para arreglar las deficiencias y cumplir con los requisitos. La agencia federal prometió una inspección sin previo aviso antes del 31 de julio para ver si el hospital estaba cumpliendo sustancialmente con los requisitos y había logrado avances suficientes.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid no hicieron comentarios el lunes para dar más detalles sobre su decisión.
Los 40 años de historia del hospital
Stanislaus Surgical Hospital comenzó en 1985 como un centro de cirugía ambulatoria fundado por un grupo privado de cirujanos. El centro recibió la licencia de hospital de cuidados intensivos, sin departamento de emergencia, a principios de 2000. Durante algunos años, el hospital de corta estancia fue conocido por permitir que los pacientes que se quedaban a pasar la noche pidieran comidas preparadas por un chef de un menú gourmet.
Sutter Health, con sede en Sacramento, se convirtió en el propietario mayoritario del hospital en 2016. El hospital pasó a formar parte de Physician Surgery Centers LLC de Woodland Hills en 2022.
“(Stanislaus Surgical) ha brindado una experiencia única a los pacientes de la comunidad durante más de 20 años, lo que nos ha permitido obtener una calificación de satisfacción de cinco estrellas por parte de esos pacientes”, afirmó el comunicado del hospital el lunes. “Estamos orgullosos de la atención que hemos brindado”.