Hospital General de Tijuana registra una ocupación del 95% por COVID-19

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Hospital General de Tijuana registra una ocupación del 95% por COVID-19
Hospital General de Tijuana registra una ocupación del 95% por COVID-19

Como parte de su reporte diario, este lunes el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, informó que la ocupación hospitalaria en Baja California disminuyó al 77 por ciento, y se cuenta con 122 camas disponibles y 119 ventiladores en este mismo estado.
“Disminuyó a razón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ellos están reportando que tienen menos del 70% de ocupación hospitalaria, eso siempre son buenas noticias”, mencionó.
Por el momento, en la entidad amanecieron 656 personas hospitalizadas tras ser confirmadas con COVID-19, mientras 199 están intubados debido también a esta enfermedad.
De los hospitales que atienden pacientes con coronavirus y que pertenecen a la Secretaría de Salud, el Hospital General de Tijuana es el más ocupado con un 95.11 por ciento, lugar donde hay 175 camas ocupadas y 34 pacientes intubados.
En el caso de los hospitales del IMSS en Baja California, también el ubicado en esta ciudad, el Hospital General Regional 1, es el que cuenta con la mayor ocupación al ser esta del 68.56 por ciento, esto al reportar 181 camas ocupadas y 18 personas con ventilador.
Pérez Rico mencionó que hoy el Hospital General de Tijuana está más ocupado que el de Mexicali, ya que en este último se le colocó un hospital ambulatorio afuera permitiéndole aumentar su capacidad instalada.
En general, la ocupación hospitalaria de los hospitales de la Secretaría de Salud es del 85.41 por ciento, mientras la de los hospitales del IMSS es de 68.57 por ciento.
El doctor recordó que la situación en los hospitales es muy dinámica, por lo que tanto el número de camas disponibles y por ende la ocupación hospitalaria cambia constantemente.
“Cuando yo reporto 86 por ciento de ocupación hospitalaria y solo tengo 6 camas, 10 camas, 15 camas, recordemos, tengo turnos que atendemos a 30 pacientes por turno y hospitalizamos al 50%, son 15 pacientes, y si tengo 6 camas pues se llena el 100%. Al mismo tiempo estoy dando altas de piso, de urgencias, es tan dinámico los ingresos de un hospital que no podemos verlo como que ya se llenaron”.
Y aseguró que estos temas se están viendo “todo el día, todos los días, todos los turnos” y que no están sentados sin hacer nada.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California