Hospital General de Querétaro cometió negligencia: Defensoría

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 2 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha emitido cinco recomendaciones al mismo número de instancias y ha generado ocho acuerdos de responsabilidad, dio a conocer la presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez.

Las recomendaciones se generaron para los presidentes municipales de Jalpan y Querétaro; también contra el Hospital General de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y la Secretaría de Educación estatal.

El cumplimiento de la recomendación al Hospital General se emitió al haberse acreditado violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud, trato digno, integridad personal y vida.

La DDHQ consideró que se incurrió en negligencia médica, irregular integración del expediente clínico e indebido llenado del certificado de defunción por parte de servidores públicos adscritos a este hospital en agravio de una persona en situación de discapacidad.

La recomendación a la Dirección de Seguridad de Jalpan se emitió por el fallecimiento de una persona que al interior de la cárcel municipal. La DDHQ determinó que la autoridad no verificó las medidas de seguridad pertinentes y el debido proceso.

La recomendación establece que se incumplió con los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, trato digno, integridad personal y vida.

La recomendación al Juzgado Cívico Municipal de Querétaro, en Santa Rosa Jáuregui, se emitió por el fallecimiento de dos personas, ambas al interior del Juzgado.

La DDHQ determinó que se incumplió con los derechos de legalidad, seguridad jurídica, igualdad, trato digno, integridad personal y vida, ya que la autoridad no cumplió las medidas de seguridad y vigilancia correspondientes.

De los acuerdos de responsabilidad, Ávalos Vázquez detalló que se generaron para la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública de Huimilpan y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora.

Asimismo, para la Junta local de Conciliación y Arbitraje, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, los municipios de Amealco y El Marqués y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Además se han iniciado 189 quejas y mil 414 orientaciones, en todo el estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.