El hospital general de Guatemala sufre sobrepoblación en los espacios para COVID-19

Agencia EFE

Guatemala, 2 jul (EFE).- El Hospital General San Juan de Dios de Guatemala, uno de los dos más importantes del país, no tiene más disponibilidad para atender a pacientes por COVID-19, según informaron este jueves diversas fuentes.

El hospital ha ocupado las 140 camas destinadas para atender pacientes por coronavirus, de acuerdo a un reporte de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19 y, según constató Efe este jueves, ha dividido su entrada entre pacientes sospechosos de virus para hisopados y emergencias por otras enfermedades.

El informe de la comisión establece que hay al menos 16 personas sin cama en el hospital, aunque de acuerdo a medios locales la cifra podría ser superior pues el documento está actualizado hasta el 21 de junio.

Guatemala reportó el miércoles 44 muertes causadas por COVID-19 y un total de 915 nuevos contagios, la mayor cantidad de casos en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

La nación centroamericana suma un total de 817 fallecidos por el coronavirus y 19.011 casos en total, de acuerdo al reporte divulgado por el Ministerio de Salud.

Al igual que en el Hospital General San Juan de Dios, también hay sobrepoblación en el otro hospital más grande de Guatemala, el Roosevelt, ambos ubicados en la capital del país. Además, al menos seis hospitales departamentales están al 100 por ciento de su capacidad, según el informe.

El reporte de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19 señala que hay 49 hospitales y centros de salud atendiendo pacientes de coronavirus en todo el territorio.

Las autoridades del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei han advertido que los peores meses de la pandemia están por venir, pese a que el mismo gobernante había señalado a mayo y junio como los períodos del pico de la enfermedad.

Un familiar de una víctima mortal de la enfermedad en las afueras del hospital, quien prefirió no identificarse por la estigmatización por el virus, le dijo a la Agencia Efe que llevaba esperando doce horas hasta que le entregaron el cuerpo de su esposa, fallecida a causa de la COVID-19.

Un total de 546 de los 817 decesos por coronavirus en Guatemala han sido registrados en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y del Seguro Social, con el foco de la enfermedad aglutinado en la capital guatemalteca (69% de los contagios).

Entre los 44 fallecidos del miércoles, 35 hombres y nueve mujeres, hay un bebé de casi dos años que padecía de "insuficiencia renal", mismo padecimiento de una niña de 12 años que perdió la vida el martes también por la COVID-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.