Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hospital Garrahan: "En el año que más trabajamos, nos toca el aumento más bajo", el reclamo del personal de salud

Protesta del personal de salud del Hospital Garrahan
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"La salud está de pie y el salario por el piso", dice la convocatoria del personal médico y no médico del Hospital Garrahan, que se reunirá hoy a las 12 en las puertas de la institución para reclamar por lo que consideran fue una paritaria injusta.

En un contexto complejo de pandemia y gran esfuerzo médico, los trabajadores del hospital fueron notificados que recibirán un aumento del 7%, acordado en paritarias."Nos pareció prácticamente una burla: en el año que más trabajamos nos toca el aumento más bajo de los últimos tiempos", dice Luis Landry, Jefe de terapia intensiva del hospital. Según explica, desde que se desató la pandemia se internaron en el Garrahan a 554 pacientes por coronavirus y más de 100 de ellos pasaron por terapia intensiva.

Protesta del personal de salud del Hospital Garrahan
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El coronavirus está disparando casos nuevos de diabetes y genera preocupación

Todo en paralelo al funcionamiento habitual del hospital: durante el año se realizaron 3600 cirugías de alta complejidad, 1800 consultas mensuales de pacientes con enfermedades oncológicas y 63 trasplantes solo en el primer semestre del año (fueron12 más que en el mismo intervalo que el 2019).

Todo este trabajo fue realizado con personal reducido: por decreto presidencial fueron exceptuados de trabajar todos los empleados con factores de riesgo. " Así se redujo mucho el plantel entre embarazadas, diabéticos, hipertensos o personas con problemas cardíacos. Pese a ello nos preparamos bien para la pandemia", explica Landry.Para el médico, la paritaria generó mucho descontento, especialmente entre los trabajadores más jóvenes que tienen sueldos más bajos. "Los jefes de servicio estamos muy preocupados porque esto tome escaladas y se termine trasladando de alguna forma a la atención de los pacientes".

Protesta del personal de salud del Hospital Garrahan
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"No somos supérheroes, somos esenciales"

En la misma línea, el jueves próximo, a las 17, los Médicos Autoconvocados de la República Argentina (MARA) se reunirán en la Plaza de Mayo para reclamar por sueldos dignos. También convocan a una marcha en todo el país.