Hospital cercano a populosa barriada Petare, en Venezuela, apura vacunación de su personal

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El primer cargamento de vacunas Sputnik V llega a Caracas, Venezuela

CARACAS, 22 feb (Reuters) - Uno de los principales hospitales del este de la capital de Venezuela, y cercano a la populosa barriada de Petare, aspira culminar el lunes la vacunación contra el COVID-19 de su millar de trabajadores y comenzar mañana con médicos cubanos que colaboran en ese centro asistencial público, dijo su directora.

La directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León, Zaida Medina, de 54 años, dijo a Reuters que desde el viernes inoculan a su personal de salud con dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"Hemos vacunado 157 personas en lo que va de día en este centro de salud y esperamos hoy a las 12 de la noche cubrir la máxima que son los 1.935 trabajadores" desde médicos y enfermeras hasta camareras, entre otros, agregó.

La vacunación del personal del Pérez de León comenzó el viernes pasado, dijo Medina, portando un tapabocas verde, máscara plástica, gorro y uniforme verde en una área de la recepción del hospital.

"Mañana vamos a estar vacunando a los cooperantes (...) a la misión medica cubana en nuestro centro hospitalario", aseguró la directora sin detallar la cantidad de médicos de la isla caribeña que trabajan en el hospital.

El Pérez de León ha tratado desde marzo del 2020 y hasta ahora a 7.189 pacientes, dijo. Al menos 144 trabajadores de la salud han estado desde entonces atendiendo los casos en una zona de aislamiento.

En un mensaje de Twitter, el diputado Alfonso Campos, del partido El Cambio, encabezado por una pastor evangélico, dijo el lunes que había sido inoculado.

"Hoy recibí mi primera dosis de la Vacuna Gam-COVID-Vac o Sputnik V, creyendo que llegará hasta el último Venezolano", escribió Campos, uno de los 277 legisladores elegidos en diciembre en unos comicios cuestionados por la oposición y naciones occidentales. Minutos después, el parlamentario borró el tweet.

El 17 de febrero, el presidente Nicolás Maduro dijo que, aparte de los trabajadores de la salud, también serían vacunados los diputados de la oficialista Asamblea Nacional, así como el personal de seguridad policial y militar, lo que generó críticas entre gremios médicos y la oposición por considerar que otras poblaciones son prioritarias como los ancianos.

Venezuela recibió el 13 de febrero las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V y ha dicho que invirtió 200 millones de dólares para comprar 10 millones de dosis.

Con una población de unos 30 millones de habitantes, Venezuela ha reportado 136.068 contagios y 1.316 muertos, de acuerdo con datos oficiales hasta el domingo, pero gremios médicos y opositores han señalado que la cifra sería más elevada.

(Reporte de Johnny Carvajal y Efraín Otero, Escrito por Vivian Sequera, Editado por Manuel Farías)