Hospital de Cardiología del IMSS cumple 60 años

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Al cumplir 60 años, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contribuido para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que representó en un inicio un reto para su personal médico y de enfermería porque al ser un mal desconocido se tuvo que aprender a combatirlo hasta mejorar los protocolos de cuidado del paciente.

Esta unidad médica del Seguro Social ha tenido una destacada labor al atender a los contagiados por el virus SARS-CoV-2 sin dejar de lado el servicio de alta especialidad para los derechohabientes con padecimientos cardíacos, afirmó el IMSS a cargo de Zoe Robledo Aburto.

Guillermo Saturno Chiu, director del Hospital de Cardiología, destacó que dentro de la Unidad Coronaria se habilitó un área de cuidados intensivos donde se reconvirtieron camas para la atención exclusiva de personas con coronavirus.

Comentó que durante el recorrido de 60 años del Hospital de Cardiología, desde el 11 de mayo de 1961, esta unidad médica ha pasado por diversas dificultades como el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y hoy la pandemia por Covid-19, pero gracias a su personal se ha logrado avanzar siempre en miras de ayudar al bienestar de la población.

Hoy, el Hospital de Cardiología cumple 60 años de brindar tratamientos para problemas cardíacos y de contar con profesionales que han ayudado a contribuir en la salud del país, características que lo colocan entre los más importantes a nivel nacional y mundial.

El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad expuso que el hospital se destaca por su excelencia en la atención para el derechohabiente, tener personal con un nivel de capacitación constante, así como contar las mejores instalaciones y tecnología de Latinoamérica.

Subrayó que el Hospital de Cardiología se ha destacado por estar constantemente a la vanguardia en el avance de los tratamientos para los problemas cardíacos, con el objetivo de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes con padecimientos graves, como enfermedades valvulares o infarto agudo de miocardio.

"El principal objetivo del Hospital de Cardiología es continuar con la atención de calidad y excelencia que le caracterizan hacia la derechohabiencia, con protagonismo en investigación, educación e innovación con miras a continuar con la atención a largo plazo con la intención de obtener la certificación por el Consejo de Salubridad General", precisó.

El funcionario expuso que se cuenta con el recurso humano, el cual ha sido preparado durante años para que el hospital mantenga y asegure el nivel de atención para el mejoramiento en la calidad de vida del derechohabiente, característica que ha tenido desde su fundación y a lo largo de estos 60 años de historia.

Hizo un reconocimiento a pacientes y a sus familiares por tener la confianza para atenderse en esta unidad, a las autoridades del Seguro Social por brindar su apoyo para que el hospital mejore continuamente, y al personal de salud que llega a las instalaciones para formarse como cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, electrofisiólogos, entre otros.

El Hospital de Cardiología se fundó el 11 de mayo de 1961 como Hospital de Neumología y Cirugía de Tórax; años después se estableció la residencia y el curso de especialización en Cardiología. En 1971 continuó como Hospital de Enfermedades del Tórax y en 1976 como Hospital de Cardiología y Neumología. Actualmente cuenta con tres especialidades.