Hospital advierte sobre 'escenarios catastróficos' para embarazadas con COVID-19

·3  min de lectura
Hospital advierte sobre 'escenarios catastróficos' para embarazadas con COVID-19

FORT LAUDERDALE, Fla. — Un fuerte aumento de pacientes embarazadas con COVID-19 ha alarmado a los médicos de Broward Health, que realizaron una conferencia de prensa el martes para instar a las embarazadas a vacunarse.

Una mujer murió la semana pasada en el Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale, la primera muerte entre pacientes embarazadas de COVID en el sistema de cuatro hospitales. Otras pacientes embarazadas de COVID han experimentado dificultad para respirar y complicaciones durante el parto. La mayoría no ha sido vacunada.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido un aumento en la cantidad de embarazadas no vacunadas que ingresan al hospital", dijo en una entrevista el Dr. Joshua Lenchus, director médico interino de Broward Health. "A algunas de ellas no les está yendo muy bien".

Durante las últimas oleadas de la enfermedad, una paciente COVID embarazada aparecía cada tres o cinco días, dijo. Ahora están admitiendo de tres a cinco pacientes COVID embarazadas por día.

Los médicos de Broward Health están viendo que “se desarrollan escenarios catastróficos para algunas pacientes de maternidad con COVID positivo”, dijo el sistema de salud en un comunicado el martes. "Si bien los cuidadores vieron complicaciones durante el aumento repentino del año pasado, la variante delta está resultando excepcionalmente desafiante para las pacientes embarazadas no vacunadas".

La mujer que murió tuvo “complicaciones relacionadas con el COVID con su respiración y con la obtención de suficiente oxígeno, y sucumbió”, dijo Lenchus.

Ha habido 107,532 casos de COVID entre mujeres embarazadas en Estados Unidos hasta el 16 de agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De ellos, 18,262 fueron hospitalizadas y 128 murieron.

Las embarazadas con COVID han sufrido las mismas complicaciones que otras con casos graves, como dificultad para respirar, dijo Lenchus. También sufren un mayor riesgo de complicaciones en el parto, dijo. Aunque el bebé no puede contraer COVID a través de la placenta, dijo, ha habido casos de bebés que contraen COVID después del nacimiento debido al contacto cercano con la madre o miembros de la familia.

Lenchus dijo que las embarazadas parecen estar vacunadas con una calificación más baja que otras, posiblemente por preocupaciones refutadas sobre el efecto de la vacuna sobre la fertilidad o la lactancia.

La vacuna Pfizer, una de las tres en uso en Estados Unidos, recibió la aprobación final el lunes de la Administración de Alimentos y Medicamentos, luego de haber sido administrada en Estados Unidos bajo disposiciones de uso de emergencia. La vacuna ha sido aprobada para su uso por embarazadas por el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal.

"Es la mejor medida preventiva que las ayudará a mantenerlas a salvo de COVID durante el resto de su embarazo", dijo Lenchus.

Broward Health tiene actualmente 420 pacientes hospitalizados por COVID, de los cuales el 98% no están vacunados, según Jennifer Smith, portavoz de Broward Health.

Durante mucho tiempo, los médicos han considerado que el embarazo es uno de los factores que aumenta el riesgo de enfermedad grave o muerte para quienes contraen COVID. Las embarazadas con COVID corren un mayor riesgo de requerir hospitalización, cuidados intensivos o ayuda respiratoria de un ventilador, según los CDC.

____

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.