Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Horas clave en Tenerife: con o sin resultados, la búsqueda de Tomás Gimeno y de Anna terminará el jueves

Las pequeñas Anna y Olivia Gimeno, desaparecidas el pasado 27 de abril en Canarias
captura

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño finalizará este jueves su participación en la búsqueda de Tomás y Anna Gimeno, el padre y la niña de un año desaparecidos en Tenerife. Se trata de la embarcación que días atrás permitió encontrar el cuerpo de Olivia Gimeno, la otra hija del hombre cuyo paradero era desconocido desde el 27 de abril. Según se informó, el navío será retirado del operativo para su utilización en otros “compromisos de investigación” en el país.

La decisión fue confirmada en las últimas horas por el delegado del Gobierno en CAnnarias, Anselmo Pestana, quien recordó que la permanencia del “Ángeles Alvariño” en el operativo fue prorrogada en tres oportunidades a raíz de la avanzada tecnología que posee para búsquedas de estas características.

Horror en Tenerife. La carta de la madre de las niñas: “Deseo que la muerte de Anna y Olivia no haya sido en vano”

Luego de estar unos días inoperativo por una avería, el buque se reincorporó el lunes a las tareas que se siguen en las costas de Tenerife. Sin embargo, PestAnna explicó que su participación terminará este jueves porque las autoridades “apurarán al máximo los compromisos de investigación que tiene en otras zonas del país”.

El buque Ángeles Alvariño
DESIREE MARTIN


El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño se unió a la búsqueda el 29 de mayo (DESIREE MARTIN/)

En un acto en Gran CAnnaria, el delegado agradeció “la generosidad que tuvo el Ministerio de Ciencia” al permitir la intervención “inédita” del navío. “Ha sido una suerte para poder, al menos, y desgraciadamente, despejar dudas y no tener un caso más de desaparición de niños abierto en el archipiélago”, manifestó.

Así las cosas, las próximas 72 serán “decisivas” en las labores de rastreo del fondo marino, para las que el “Ángeles Alvariño” cuenta con un radar de barrido lateral y un robot submarino. Según detalló el diario AS, la embarcación, que llegó a la zona de búsqueda el 29 de mayo, tiene un rango de monitoreo de hasta 2000 metros y está equipada con siete cámaras, las cuales permitieron confirmar la presencia del cuerpo de Olivia el jueves pasado.

El hallazgo del cadáver a 1000 metros de profundidad después de 45 días de búsqueda significó un importante giro en la investigación, dado que hasta entonces la madre de las hermAnnas especulaba con una posible fuga de Gimeno junto a sus hijas a otro país.

Horror en Tenerife: Tomás Gimeno pasó casi 3 horas con los cuerpos sin vida de sus hijas

La autopsia de Olivia se conoció el sábado y determinó que la pequeña murió de un edema agudo de pulmón, una condición que se produce por la acumulación anormal de líquido. Ante este escenario, la Justicia española considera que Gimeno podría haber sedado a la menor para luego arrojarla al mar amarrada a un ancla, como finalmente fue encontrada. De acuerdo con los investigadores, lo mismo habría hecho con su hermAnna, Anna, cuyo cuerpo todavía no fue encontrado.

En tanto, los magistrados no descartan que Gimeno siga con vida, por lo que este fin de semAnna emitieron una orden de captura internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género -este último involucraría a su expareja y madre de las niñas, Beatriz Zimmermann-.