El horror tras un ataque israelí a una escuela en Gaza durante la oración

Los habitantes de Gaza descubrieron el sábado la enorme magnitud de los daños causados por un ataque israelí a una escuela coránica , que albergaba a desplazados, durante la oración del alba.

“Me faltan las palabras”, dijo Abu Wasim, un residente que llegó al lugar al amanecer. “Gente pacífica, mujeres, niños y jóvenes estaban orando cuando fueron alcanzados por un misil y tal vez más”.

“Los niños fueron despedazados y las mujeres resultaron quemadas. ¿Qué podemos decir o hacer? ¿Qué está en nuestras manos?”, se preguntó tras más de diez meses de guerra y bombardeos incesantes en la Franja de Gaza.

Dos pisos de la escuela coránica Al Tabi’een, y la mezquita adyacente, fueron golpeados provocando la muerte de al menos 93 personas, entre ellas once niños y seis mujeres, declaró el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, cuyas unidades llegaron rápidamente al lugar.

En un sector completamente destruido, los cadáveres cubiertos de sangre están esparcidos por el suelo. Hombres los transportan en mantas, mientras otros iluminan con sus teléfonos móviles para avanzar entre los escombros.

“No hubo advertencia, todos los que estaban dentro de la mezquita murieron. Incluso el piso de arriba, donde dormían mujeres y niños, fue completamente incendiado”, dice Wasim.

“Nos sorprende la magnitud de la masacre”, cuenta otro hombre que no reveló su identidad. “Vimos cuerpos apilados unos sobre otros, restos humanos despedazados”, añade.

- Todo el mundo es un objetivo -

El trabajo de identificación promete ser difícil. “Los equipos de rescate no pueden reconstruir un cuerpo a partir de restos humanos”, observa el portavoz de la Defensa Civil desalentado. “La escena es difícil y catastrófica, nos recuerda los primeros días de la guerra en la Franja de Gaza”, detalla.

Israel comenzó a atacar la Franja de Gaza luego del ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

El ejército israelí afirmó el sábado en un comunicado que “según la inteligencia israelí, una veintena de militantes de Hamás y de la Yihad Islámica -incluidos comandantes de alto rango- operaban desde el recinto atacado en la escuela Al Tabi’een”.

Para Tela’t al Ghafry, residente del barrio que alberga la escuela bombardeada, “todo el mundo es un objetivo, ya sea aquí o en cualquier otro lugar” en la Franja de Gaza.

“¿Qué pueden hacer estas pobres personas? Era su refugio, ¿a dónde pueden ir ahora?”, se pregunta el anciano que perdió a su hijo y a su nuera.

De los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, casi todos se vieron desplazados al menos una vez en función de la evolución de los combates y los bombardeos desde el inicio de la guerra, según las Naciones Unidas.