La “hormiga loca” avanza con su invasión a España: fue detectada en Barcelona

·2  min de lectura
Los ejemplares de la hormiga loca fueron hallados en el puerto de Barcelona y es una especie inédita en Cataluña, aunque ya había sido detectada en otras regiones de España
California Academy of Sciences

Un grupo de científicos que realizó un control de plagas preventivo en la ciudad de Barcelona, en España, pudo constatar que en dicha ciudad, como ya había ocurrido en otras regiones del país, se registró la llegada de una especie de hormiga exótica conocida vulgarmente como “la hormiga loca”.

El increíble parecido de Federico D’Elía con un hombre de 1910 que conmocionó las redes

El hallazgo de esta especie, cuyo nombre científico es Paratrechina longicornis, fue reportado en un artículo de especialistas en la revista de Iberomyrmex, una publicación especializada en mirmecología, esto es, el estudio de las hormigas.

Visión frontal de la hormiga loca, cuyo nombre científico es Paratrechina longicornis
California Academy of Sciences


Visión frontal de la hormiga loca, cuyo nombre científico es Paratrechina longicornis (California Academy of Sciences/)

En dicha publicación, donde se da la información del registro de especies exóticas en Barcelona, se puede leer: “En prospecciones posteriores y de manera focalizada, se han buscado allí otras especies de hormigas nidificantes, con el resultado de otra especie exótico detectada, del género Paratrechina, igualmente inédita en Cataluña”.

La presencia de este insecto en Barcelona se suma al camino de invasión que está haciendo la hormiga loca en España. Según el mismo informe, este tipo de hormiga ya había sido detectada en las Islas Canarias y las Baleares, en Almería, Córdoba, Málaga, Murcia y Gibraltar.

De acuerdo al medio español Milenio, el grupo Ecologistas en Acción describió a esta hormiga como una especie relativamente pequeña, de 2.3 a 3 milímetros m de longitud. “Con la ayuda de una lupa se percibe que la cabeza, tórax, peciolo y gáster de color marrón oscuro o negruzco, y el cuerpo presenta a menudo una débil irisación azulada”, señalaron en el citado medio.

La “Pequeña Venecia”, en Saavedra: el proyecto faraónico para que los transatlánticos amarren en el barrio

Por el momento, estos insectos han sido encontrados en la zona del puerto de Barcelona. Con estas, según el informe, ya son 16 las especies de hormigas exóticas que se introdujeron en Cataluña en los últimos años, señala el informe.

La hormiga loca fue localizada en el puerto de la ciudad de Barcelona
California Academy of Sciences


La hormiga loca fue localizada en el puerto de la ciudad de Barcelona (California Academy of Sciences/)

De acuerdo a lo que informó el medio catalán La Vanguardia, esta hormiga, cuyo nombre vulgar viene del inglés, crazy ant, que la última vez había sido registrada en España en la localidad de Vélez-Málaga, es potencialmente dañina para la agricultura y para especies autóctonas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.