Así es Horche, el pueblo español con 3.000 habitantes y 200 okupas

Horche es un pequeño municipio que no llega a los 3.000 habitantes de la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria. La tranquilidad habitual de sus vecinos se vio alterada hace ocho años cuando dos promociones de viviendas propiedad de Caixabank, que se encuentran a las afueras de la localidad, fueron okupadas.

Según cuenta el alcalde del pueblo, Juan Manuel Moral Calvete, a Idealista, el problema surgió a raíz de que la entidad implantó alquileres sociales en las viviendas de estas dos promociones sin consultar con el ayuntamiento y la medida se convirtió en un efecto llamada para la okupación. Muchos de los inquilinos dejaron pronto de pagar y las casas se convirtieron en un foco de delincuencia y trapicheo. “Son mafias que están haciendo negocio”, dice el primer edil.

El consistorio asegura que son unas 60 las viviendas okupadas en las que viven alrededor de 200 personas, aunque 10 de las casas situadas en el bloque conocido como Las 3.000 fueron desalojadas por la Guardia Civil este 14 de octubre. La Asociación Vecinal Defiende Horche, que surgió a raíz de los problemas de okupación y delincuencia, lo consideran una buena noticia.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.