Las horas de terror en Sinaloa tras recaptura de Ovidio Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este 5 de enero se registró una serie de bloqueos y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, más tarde se dio a conocer que fue debido a la recaptura del hijo de "El Chapo", Ovidio Guzmán.

Grupos armados recorrieron las calles de Culiacán e iniciaron el despojo a ciudadanos de sus vehículos para incendiarlos y bloquear al menos 7 puntos de la ciudad, así lo muestra una serie de videos, convirtiéndose este en un nuevo "Jueves Negro".

Mientras eso sucedía comandos ingresaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán para aterrorizar a los trabajadores, atacaron un avión civil de Aeroméxico y un avión de la Sedena.

"¡Truéneselo, truéneselo!": hombre dispara contra avión

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un hombre vestido con un uniforme táctico y un arma larga comienza a disparar contra un avión que se mueve por encima de él.

¡Truéneselo, truéneselo!", dice el hombre que está grabando, mientras el tirador dispara y se oyen detonaciones a lo lejos.

Al parecer el video podría ser de un comando atacando el avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que llegó a Culiacán como refuerzo.

¡Le están tirando al avión de la Fuerza Aérea!

Otro metraje que circula en redes sociales captó el momento en el que un grupo de personas, al parecer trabajadores del aeropuerto de Culiacán, presenciaron el ataque que sufrió la Sedena por el crimen organizado.

Entre malas palabras dicen "¡están carraqueando al avión de la Fuerza aérea, acaba de aterrizar y ya lo carreaquearon!", ¡le están tirando al avión de la Guardia Nacional!, dicen sorprendidos y nerviosos.

Hasta que en el metraje aparece un solo elemento de la Guardia Nacional.

Terror en avión de Aeroméxico

"¡Agáchate, ma!", se alcanza a oír que un hombre le dice a una menor, mientras que otras personas se tiran al piso de un avión, los niños lloran, preguntan qué es lo que sucede, mientras afuera hay una lluvia de balazos.

Así lo muestra un video que circula en redes sociales muestra el momento en el pasajeros quedaron en fuego cruzado dentro de un avión que intentó salir del Aeropuerto Internacional de Culiacán con destino a la Ciudad de México.

Suspenden actividades en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y Mazatlán

Por medio de comunicados ambos aeropuertos informaron que cerrarían sus puertas para no poner en riesgo a los pasajeros debido a la creciente ola de violencia.

Así fue el intento de fuga del penal de Culiacán

¡Abajo, we! ¡Cúbrete! ¡Agáchate!, grita un elemento de la Guardia Nacional a otros de sus compañeros durante un enfrentamiento afuera del centro penitenciario de Culiacán.

Videos en redes sociales muestran una fuerte balacera e incendio en el que tienen que maniobrar los elementos.

Mientras que dentro de las instalaciones también hay detonaciones de arma de fuego.

Confirman intento de fuga en penal de Culiacán y 7 policías estatales heridos

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, admitió que se presentó un intento de fuga en el penal el cual fue controlado y aún se tienen dieciocho bloques en las ciudades de Culiacán, los Mochis y en la parte sur de Sinaloa.

A través de un breve video expresó que derivado de las acciones federales que se realizaron en la capital del estado, se tienen siete elementos de la Policía Estatal Preventiva heridos y se desconoce el número de militares que resultaron lesionados.

"¡A lo que tope!": Hombres armados presumen poderío armado

No obstante, cibernautas y hasta presuntos capos del estado compartieron en redes sociales, a través de material videográfico, el poderío armado con el que cuentan, así como de las decenas de vehículos blindados y drogas con las que han asistido a los enfrentamientos contra elementos del Ejército mexicano.

En varios videos se observan los supuestos criminales organizados en camionetas y camiones con armas de largo alcance, así como con chalecos antibalas y cascos parecidos a los utilizados por soldados mexicanos.