Tres horas por semana: China le pone un límite al tiempo que los adolescentes pueden dedicar a los videojuegos

·4  min de lectura
Adolescentes chinos jugando video juegos
Shutterstock

SHANGAI (Reuters) - En una estricta medida que implica una fuerte intervención estatal en la vida de los adolescentes, China prohibió a los menores de 18 años jugar videojuegos durante más de tres horas a la semana, una iniciativa que busca detener una creciente adicción a lo que alguna vez describió como “opio espiritual”.

Las nuevas reglas, publicadas el lunes, son parte de un cambio importante de Pekín para fortalecer el control sobre su sociedad y sectores clave de su economía, incluida la tecnología, la educación y la propiedad, después de años de crecimiento descontrolado.

Las restricciones, que se aplican a cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos, son un duro golpe para una industria global del juego que atiende a decenas de millones de jugadores jóvenes en el mercado más lucrativo del mundo.

Afganistán: un ataque de Estados Unidos con drones contra Estado Islámico mató a una familia de civiles con 7 niños en Kabul

Según la nueva norma, los menores de 18 años podrán jugar durante una hora al día -de 20 a 21- solo los viernes, sábados y domingos, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Durante las vacaciones escolares, por otro lado, se les permitirá jugar una hora todos los días. Se les exigirá, además, un documento de identidad para conectarse.

En principio, la medida solo se aplica a los videojuegos en línea y no a aquellos que no necesitan acceso a internet.

Las reglas del regulador de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (ANPP) coinciden con una una serie de medidas drásticas de Pekín contra los gigantes tecnológicos de China, como Alibaba Group y Tencent Holdings.

La campaña para evitar lo que los medios estatales han descrito como el “crecimiento salvaje” de algunas empresas ha eliminado decenas de miles de millones de dólares de las acciones que se negocian en el país y en el extranjero.

El huracán Ida azotó a Luisiana: un millón de personas sin luz y un fenómeno extraordinario en el río Mississippi

“Los adolescentes son el futuro de nuestra patria”, dijo Xinhua al citar a un vocero anónimo de la ANPP. “La protección de la salud física y mental de los menores está relacionada con los intereses vitales de las personas y se relaciona con el cultivo de la generación más joven en la era del rejuvenecimiento nacional”.

Adolescentes chinos jugando video juegos
Archivo


Aproximadamente el 62,5% de los menores chinos juegan a videojuegos con frecuencia (Archivo/)

Las empresas de juegos no podrán brindar servicios a menores en cualquier forma fuera del horario estipulado y deben asegurarse de implementar sistemas de verificación de nombres reales, dijo el regulador, que supervisa el mercado de videojuegos del país.

En 2019, China ya había limitado el tiempo que los menores de 18 años podían jugar videojuegos a 1,5 horas en cualquier día y a tres horas los feriados.

Durante las vacaciones escolares, sin embargo, se les permitirá jugar una hora todos los días. Se les exigirá, además, un documento de identidad para conectarse.

Las nuevas reglas se convirtieron rápidamente en uno de los temas más discutidos en Weibo, el “Twitter de China”. Algunos usuarios expresaron su apoyo a las medidas, mientras que otros dijeron que estaban sorprendidos por lo drásticas que eran las reglas.

“Esto es tan feroz que me quedo sin palabras”, dijo un comentario que recibió más de 700 me gusta.

Otros expresaron dudas de que se pudieran hacer cumplir las restricciones. “Simplemente usarán los inicios de sesión de sus padres, ¿cómo pueden controlarlo?”, preguntó uno.

Aproximadamente el 62,5% de los menores chinos juegan a videojuegos con frecuencia, y el 13,2% de los usuarios menores de edad de juegan en sus celulares durante más de dos horas al día en días laborables, según los medios estatales.

Control

Las compañías de juegos han estado en alerta en las últimas semanas debido a que los medios estatales criticaron la adicción al juego entre los jóvenes, anticipando una medida regulatoria.

Este mes, un influyente medio estatal describió los juegos en línea como “opio espiritual”. El artículo señalaba además a Tencent y a su popular juego “Honor of Kings”, un éxito en China con más de 100 millones de usuarios activos diarios, y pedía más restricciones a la industria, golpeando las acciones de la mayor empresa de juegos del mundo.

Ante esta presión, Tencent, que ya imponía limitaciones al tiempo de juego a través del reconocimiento facial para que los menores de 18 años no jugaran en las noches, limitó el acceso al juego a una hora al día. Su presidente también dijo que estaba trabajando con los reguladores para explorar formas en las que la cantidad total de tiempo que los menores dedican a los juegos podría limitarse en todos los títulos de la industria.

El regulador de la ANPP dijo a Xinhua que aumentaría la frecuencia y la intensidad de las inspecciones de las empresas de videojuegos para asegurarse de que están estableciendo límites de tiempo y medidas contra la adicción. También dijo que los padres y maestros desempeñaron un papel clave para frenar la adicción a los juegos.

En China, un país de 1400 millones de habitantes, los videojuegos generaron unos 20.000 millones de dólares de volumen de negocios solo en el primer semestre de 2021.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.