Horas antes de una ejecución, el gobernador de Oklahoma frenó la pena de muerte de un preso

·2  min de lectura
En imagen de archivo del 5 de febrero de 2018, proporcionada por el Departamento de Correccionales de Oklahoma, se muestra a Julius Jones
En imagen de archivo del 5 de febrero de 2018, proporcionada por el Departamento de Correccionales de Oklahoma, se muestra a Julius Jones

Sorpresa en Estados Unidos. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, conmutó hoy la pena de Julius Jones, condenado a muerte, tan solo horas antes del momento pautado para su ejecución. Jones ha proclamado su inocencia durante más de dos décadas, las cuales pasó en el corredor de la muerte por el asesinato de un empresario en 1999.

A los 19 años, Jones fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte en 2002. Se lo halló responsable de matar a Paul Howell, de 45 años, que estaba en un automóvil en la entrada de la casa de sus padres cuando le robaron y le dispararon fatalmente.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional había votado recomendar a Stitt que conmutara la pena a prisión perpetua, y varios miembros del panel coincidieron en que tenían dudas acerca de las pruebas que provocaron el veredicto.

“Después de considerar con oración y revisar los materiales presentados por todos los lados de este caso, he decidido conmutar la sentencia de Julius Jones por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”, anunció Stitt a través de un comunicado que fue difundido en las redes.

Asimismo, en el sitio oficial del gobierno de Oklahoma se precisó: “De conformidad con el Artículo 6, Sección 10 de la Constitución de Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt emitió hoy la Orden Ejecutiva 2021-25 para conmutar la sentencia de muerte de Julius Jones , quien fue juzgado y condenado por el asesinato en primer grado de Paul Howell, por cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, con la condición de que nunca más sea elegible para solicitar, ser considerado o recibir una conmutación adicional, indulto o libertad condicional”.

El Artículo 6, Sección 10 de la Constitución de Oklahoma otorga al gobernador el poder de otorgar conmutaciones “en las condiciones y con las restricciones y limitaciones que el Gobernador considere adecuadas”.

En este sentido, de conformidad con esa disposición, el gobernador ha ordenado que Jones no sea elegible para solicitar o ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida.

Jones, de 41 años, fue declarado culpable de homicidio agravado y condenado a muerte por el asesinato a tiros del empresario Paul Howell, quien fue secuestrado en su auto.

El caso de Jones tuvo gran repercusión al ser retratado en “The Last Defense”, un documental en tres episodios producido por la actriz Viola Davis y emitido por la cadena ABC en 2018. Desde entonces, la estrella de TV reality como Kim Kardashian West y deportistas vinculados con Oklahoma como los astros de la NBA Russell Westbrook, Blake Griffin y Trae Young exhortaron a Stitt que conmutara la pena.

Con información de AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.