A horas del ballottage con Lula da Silva, Jair Bolsonaro volvió a lanzar un mensaje duro contra el gobierno de Alberto Fernández

Alberto Fernandez, Jair Bolsonaro
Alberto Fernandez, Jair Bolsonaro - Créditos: @Archivo

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar en las últimas horas a los gobiernos de Chile y Argentina, y asoció “las ideologías” de sus jefes de Estado con las del expresidente y candidato Luis Inacio Lula da Silva, tras mantener un tenso debate con su adversario con miras al ballottage de este domingo. ”Veo a Chile con mucha preocupación. Es un país hermano, como la Argentina también, y veo que la población no está satisfecha con él (presidente Gabriel Boric), así como tampoco está satisfecha con (Alberto) Fernández”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en los estudios de TV Globo en Río de Janeiro.

El excapitán del Ejército estimó que “la ideología de Fernández y del presidente de Chile es muy parecida a la de Lula” y se despegó de ellos: “Nosotros aquí no queremos perder nuestra libertad”.

Bolsonaro se mostró a la defensiva luego del debate -en el que también criticó a otros países latinoamericanos-, e incluso le dijo “usted debe ser de Argentina” a la periodista chilena de la cadena CNN, que preguntó sobre cómo imaginaba la relación con Boric en una eventual reelección.

El candidato de ultraderecha evaluó que “la economía está patinando en Chile” porque “están perdiendo reservas y están con problemas”. Y agregó: “Algunos amigos chilenos acá me han manifestado su preocupación con estas políticas de izquierda en Chile. Nunca se imaginaron que iban a tener a un Chile tan de izquierda”.

Un mural invita a salir a votar en San Pablo
Un mural invita a salir a votar en San Pablo - Créditos: @Matias Delacroix

Aseguró que en el país cordillerano “la población fue a las calles” y que “allí la población se abstuvo, no fueron a votar, solo fue una pequeña parte” y deseó “que eso no suceda en Brasil y que la gente vaya a votar”.

Bolsonaro ya lanzó críticas al presidente argentino Alberto Fernández en reiteradas oportunidades y en 2019 respaldó el intento de reelección de Mauricio Macri.

En la primera vuelta electoral, Lula acusó a Bolsonaro de encarar una “estúpida” confrontación permanente con la Argentina y consideró que esas actitudes llevaron a que la mayor parte de Sudamérica quiera el triunfo de su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT).

Agencia Télam