Anuncios

Horarios reducidos y grupos divididos: niños regresan a las aulas en Jalisco en enero

Los niños y adolescentes volverán a clases presenciales, aunque solo cuatro días a la semana y en grupos reducidos.
Los niños y adolescentes volverán a clases presenciales, aunque solo cuatro días a la semana y en grupos reducidos.

Los niños y adolescentes de Jalisco volverán a clases presenciales el 25 de enero de 2021, pero con algunas restricciones, anunció este miércoles el gobernador, Enrique Alfaro.

El mandatario estatal explicó que la condición para la presencialidad en educación básica y media superior se va a determinar según la situación regional de salud. El 11 de enero se hará un corte para saber si en términos de salud hay condiciones para regresar el 25 de enero.

Las clases presenciales son optativas para padres de familia, “si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa”, agregó.

Lee: AMLO insiste: ‘cubrebocas no es indispensable’ contra COVID pese a recomendación de la OMS

Los horarios serán reducidos y según el nivel de riesgo de cada municipio se determinará el número de alumnos que podrán asistir.

Las escuelas en municipios con riesgo moderado tendrán clases presenciales el 100% de la matrícula por 4 días a la semana, el viernes los docentes podrán hacer evaluaciones de los niños que no se presenten.

En municipios con riesgo alto se divide la matrícula a la mitad: una parte iría lunes y miércoles y el resto martes y jueves.

Los horarios son reducidos: preescolar 3 horas; primaria 4 horas y secundaria 6 horas. Para media superior 5 horas. Los recesos son escalonados.

Para educación media superior y superior públicas y privadas habrá un máximo de 50% de presencialidad simultánea y cada institución definirá su logística de salud.

El proceso de desinfección de planteles inicia el 11 de enero, luego de que se acuerde que hay condiciones para volver a las aulas

“Los maestros son población prioritaria para la vacuna, igual que el personal médico del estado”, agregó Alfaro Ramírez.

Entérate: UNICEF insta a gobiernos a reabrir escuelas para evitar una “generación perdida de niños”

La Secretaría de Salud local hará pruebas a través de muestreos aleatorios para docentes, según el número de personal. Estima hacer 1,500 pruebas cada dos semanas durante dos meses.

El gobernador aseguró que se decidió volver a las aulas porque la pandemia provocó “daño emocional de niños y jóvenes por no ver a sus maestros y compañeros” y “la salud emocional es una prioridad”.

Sobre los maestros, dijo que hasta el momento han muerto 49 docentes por COVID, por ello se hará una evaluación médica del magisterio que se presentará el viernes 8 de enero, con esto se van a determinar cuántos docentes que son población de riesgo no regresan a las aulas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Horarios reducidos y grupos divididos: niños regresan a las aulas en Jalisco en enero apareció primero en Animal Político.