Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El horario de verano ¿en peligro?: AMLO analiza no aplicarlo este año

El horario de verano ¿en peligro?: AMLO analiza no aplicarlo este año
El horario de verano ¿en peligro?: AMLO analiza no aplicarlo este año

El inicio del horario de verano en México está programado para el próximo domingo 5 de abril, sin embargo, podría no ocurrir, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el cambio de horario dependerá de si ayuda o no a ahorrar energía.

“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicite a la Secretaría de Energía”, dijo el mandatario durante la conferencia de este viernes.

De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.

Lee: ¿Vale la pena el horario de verano? Investigación da 5 argumentos a favor de aplicarlo

El horario de verano inició en 1996, y desde 2017 inicia el primer domingo de abril acaba el último domingo de octubre.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas”, agregó López Obrador.

En noviembre de 2019 el senador Félix Salgado Macedonio presentó una propuesta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), para eliminar el horario de verano.

El senador argumentó que el cambio no genera ahorro de energía eléctrica y provoca daños a la salud de los ciudadanos pues altera el reloj biológico y genera estrés al cambio entre los niños.

En México no todos los estados cambian su horario. Las únicas entidades que mantienen el mismo horario los 365 días del año son Sonora, en el norte, para permanecer homologada con el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, y en el sur, Quintana Roo, para no tener diferencia de horario con otros destinos turísticos del Caribe y así poder estar en desventaja en cuanto a las visitas de turistas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El horario de verano ¿en peligro?: AMLO analiza no aplicarlo este año apareció primero en Animal Político.