Horacio Verbitsky fue considerado "personal estratégico" para poder recibir la vacuna

Mariela Arias
·4  min de lectura
Horacio Verbitsky recibió la vacuna en el Ministerio de Salud; lo anotaron como "personal estratégico"
Fuente: Archivo

El periodista Horacio Verbitsky fue considerado "personal estratégico" para recibir la vacuna contra el Covid, de acuerdo a lo que surge de los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) consultados por LA NACION. Allí se asienta la fecha, el tipo de dosis y los datos de cada uno de los vacunados en Argentina y es completado por el personal médico cada vez que aplica una dosis. Bajo ese mismo rubro fueron inscriptos intendentes, diputados y otros funcionarios en Santa Cruz.

Verbistky recibió la inyección el jueves y lo contó a través de una comunicación telefónica con El Destape. Según sus propios dichos, a la vacuna la gestionó con el entonces ministro Gines González García, situación que dejó a la vista irregularidades que le costó el cargo.

Vacunación vip: crecen las denuncias por militantes kirchneristas vacunados y dosis perdidas

El Ministerio de Salud tiene una forma de dejar asentada cada dosis que se aplica en el país y lo hace para "que no se pierda la vacuna en el camino", según explicó a este medio un vacunador afectado al actual plan nacional. Los vacunadores cargan planillas manuales y también completan los datos en el SISA. Allí, en un apartado deben aclarar en qué condición y en qué esquema los vacunados reciben la vacuna.

De acuerdo al Plan Estratégico para Vacunación por Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud, se definió a la población objetivo para recibir la vacuna y se determinó en orden prioritario al personal de salud de establecimientos públicos o privados de todo el país para recibir la dosis.

El mismo plan define como personal estratégico a "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión", y en este ítem consideran a "las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, al personal docente y no docentes de todos los niveles, a funcionarios del Estado y al personal del servicio penitenciario".

Según explicaron vacunadores con acceso al SISA, el sistema obliga a completar la condición y esquema de vacunación, ya sea "personal de salud" o bien "mayores de 60 años" y dejan la categoría "personal estratégico" para los casos mencionados anteriormente. Ahora queda a la vista que esta categoría también se usa para cuando el vacunado no reúne ninguna de las condiciones previstas.

Los beneficiados

En ese rubro" de "personal estratégico" fueron vacunados en Santa Cruz, dos intendentes, una jueza de paz, el presidente del Concejo Deliberante, el chofer del intendente y varios funcionarios municipales, situaciones irregulares que fueron reveladas por LA NACION al inicio de esta semana.

Uno a uno: quiénes son los vacunados vip

En el caso del diputado nacional por Santa Cruz Juan Vázquez, quien también recibió la vacuna, se anotó que se trataba de una persona con factores de riesgos entre 18 y 59 años. El diputado provincial José Boldovic y su esposa fueron categorizados como mayores de 60 años. En todos los casos se aplicaron vacunas rompiendo el orden establecido por el Ministerio de Salud, que ponía la prioridad en el personal de salud.

Los casos de vacunación irregular fueron escalando con el correr de los días hasta que ayer tomó estado publico por los dichos de Verbitsky el vacunatorio exclusivo que funcionaba en el Ministerio de Salud.

Además, por haberse vacunado allí, el presidente Alberto Fernández decidió bajar al diputado Eduardo Valdés y al senador Jorge Taiana de la comitiva que viaja en misión oficial a México. "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal", se justificó Valdés. Sumado a ellos, por el vacunatorio vip que montó Ginés también pasaron los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey Iglesias. Este último es el dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de varios hoteles. Sus familiares, Dolores Noya y Lourdes Noya, también recibieron la Sputnik V con este privilegio.

Además, se vacunaron una serie de médicos "amigos", como el reconocido traumatólogo y profesor emérito de la UBA Salomón Schächter, de 94 años. En una entrevista que brindó a LU6 Radio Atlántica en enero había dicho que "la mala prensa que le han hecho a la Sputnik no está justificada", y subrayó: "No vacilaría en colocármela; estoy esperando mi turno".