Horacio Rosatti se reunió con camaristas de todo el país, a horas de que se trate la ampliación de la Corte

·2  min de lectura
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se reunió con camaristas de todo el país
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se reunió con camaristas de todo el país

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, se reunió esta tarde con la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales de todo el país. Desarrollada en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, la audiencia se dio en vísperas de que se trate en el Senado el proyecto para ampliar la Corte, en medio del enfrentamiento que plantea con ella el oficialismo.

Según pudo reconstruir La Nación de fuentes que asistieron esta tarde al Palacio de Tribunales, el tema de la ampliación de la Corte no fue abordado en ningún momento del encuentro . En cambio sí se debatieron temas relativos a vacantes en el Poder Judicial, la importancia del juzgamiento con perspectiva de género y la implementación de lenguaje claro en las resoluciones judiciales.

“La judicialización creció enormemente y hoy, entre otras cosas, se le dio bolilla a temas de juzgados de familia”, aseguró un camarista que tras el encuentro se dirigió a la Asociación de Magistrados. “Bahía Blanca pidió una Cámara Gesell y antes de que termine octubre debería estar instalada”, ejemplificó.

La actividad contó con la presencia de Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta y de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia; de Daniel Marchi, Secretario General de Administración de la Corte; 24 magistrados y magistradas en representación de sus respectivos tribunales, funcionarios de la Corte y del Consejo de la Magistratura.

Horacio Rosatti recibió a la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales de todo el país
Horacio Rosatti recibió a la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales de todo el país - Créditos: @Corte Suprema

En medio de la resistencia que genera en el oficialismo que ambos organismos estén bajo la misma presidencia, entre los magistrados que asistieron hoy dieron argumentos a favor. “Hay más sinergia entre la Corte y el Consejo. El Director Tecnología del Consejo y el de sistema de la Corte, no se conocían personalmente pese a estar a una manzana de distancia. Eso cambió y ahora se juntan, eso repercute en el trabajo de todos”, graficó otro de los asistentes.

Hay una “disociación entre lo que discute la política y la realidad, y eso también se da en materia judicial”, respondió otro de los jueces al ser consultado sobre el proyecto de ampliación de la Corte. “El 90 % de los jueces quiere herramientas para trabajar y sobre eso avanzamos hoy. El resto es de la política y ahí la diferencia entre la mirada de la política sobre lo que le importa a la sociedad es tan grande como la distancia entre el dólar blue y el oficial”, ironizó.

“Todavía no hay Procurador, ni Defensor del Pueblo, ni se llenó la vacante de (Elena) Highton. No se avanzó en la implementación del sistema acusatorio, que es hacia dónde va la justicia, entonces preferible enfocarse en lo que se puede cambiar”, completó otro de los asistentes. Al ser consultados desde la Corte respondieron: “silenzio stampa”.