Horacio Rosatti evitó confrontar con el kirchnerismo tras el fallo de la Corte por la composición del Consejo de la Magistratura

Los miembros de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz junto con los jueces de la Camara Civil
Los miembros de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz junto con los jueces de la Camara Civil

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, afirmó que se van a realizar concursos para seleccionar jueces de manera anticipada, aún cuando no se hubiera producido esa vacante, de modo de evitar demoras. Evitó, en tanto, referirse a la sentencia que provocó un conflicto con Cristina Kirchner por la composición del Consejo.

“Vamos a trabajar con los consejeros para generar concursos anticipados, y no tener que estar ‘corriendo’ detrás de cada vacante”, dijo Rosattti en la Cámara Civil al anunciar la puesta en funciones del Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Tribunales de Familia. Dio el mensaje acompañado de su colega Carlos Rosenkrantz, y los consejeros jueces Alberto Lugones, Juan Manuel Culotta y Agustina Díaz Cordero.

El conflicto con los médicos y residentes de la Ciudad complica los planes electorales de Larreta y Quirós

El acto se realizó en la sede de la Cámara, con la participación de su presidenta, María Isabel Benavente. Rosatti destacó que los jueces requieren asesoramiento técnico para resolver los casos de familia, aportar una “perspectiva humana” a las cuestiones jurídicas y destacó la incorporación de 24 profesionales en psiquiatría, psicología y trabajo social designados por concurso para organismo.

Rosatti dijo que es necesario cubrir las vacantes, que llegan a un 30% en la justicia nacional y federal, y que concretarlo es tarea del Consejo de la Magistratura, cuerpo que él preside, y el Poder Ejecutivo, que debe remitir al Senado los pliegos de los postulantes que elija el presidente de las ternas ya elevadas.

“La Justicia argentina necesita también mayor cobertura desde el punto de vista cuantitativo: hay que activar la cobertura de los juzgados sin cubrir”, expresó Rosatti y anunció:” Vamos a trabajar con los consejeros para generar concursos anticipados, y no tener que estar ‘corriendo’ detrás de cada vacante”.

La conformación de estos equipos multidisciplinarios está contemplada en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de protección de mujeres y la ley de salud mental.

La Corte Suprema de Justicia anuló ayer el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder colocar tres representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura. De este modo, el senador kirchnerista Martín Doñate debería dejar el Consejo, a pesar de la resistencia kirchnerista. El máximo tribunal hizo lugar al recurso del senador Luis Juez.

Pero el bloque de senadores del Frente de Todos anunció hoy que enviará nuevamente al Consejo el nombre del senador Doñate para ser consejero en representación de la segunda fuerza política, de modo de seguir con tres representantes en la Magistratura. Los nuevos consejeros deben asumir luego del 18 de noviembre y se desconoce si Rosatti como presidente del Consejo le tomará juramento a Doñate o si se presentará antes algun recurso judicial que busque impedir su jura.