Anuncios

Horacio Rodríguez Larreta: "Vale doble la convicción de diálogo, cuando del otro lado no recibís lo mismo"

"Vale doble la convicción de diálogo, cuando del otro lado no recibís lo mismo", dijo esta tarde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia sobre la gobernanza pre y pospandemia -II Jornada de Políticas Públicas: "Propuestas por Argentina"-, coordinada por la Universidad Austral, de la que participaron funcionarios y referentes de distintos partidos políticos.

Rodríguez Larreta hacía referencia a la quita del 1,18% de la coparticipación federal a la ciudad, que el presidente Alberto Fernández anunció para destinar a la provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El jefe de gobierno volvió a afirmar que no hubo preaviso de la Casa Rosada.

Alberto Fernández dijo que la oposición y los medios "maltratan la democracia"

Durante su exposición, el jefe de gobierno porteño indicó que el "gran desafío" pospandemia es "superar la grieta", que, según dijo, "es una de las grandes causas por las cuales el país no puede salir adelante". Como ejemplo, destacó que su equipo no dejó de cooperar con el gobierno nacional en el manejo de la pandemia, a pesar de estar "absolutamente en desacuerdo con la actitud" de la Nación respecto del ajuste de la coparticipación.

"En el medio de la semana en la que estábamos en la Corte -por la demanda de la Ciudad al gobierno nacional para que le devuelva un porcentaje de la coparticipación-, vencía la cuarentena y pudimos seguir trabajando en forma coordinada con la Nación y la provincia de Buenos Aires", dijo Rodríguez Larreta, y remarcó: "La convicción del consenso y el diálogo tiene mucho más valor cuando del otro lado hay situaciones de no diálogo, como la de la coparticipación, de la cual me avisaron un minuto antes de anunciar la medida".

Rodríguez Larreta dijo que su gobierno impulsa otro espacio de diálogo, aún sin éxito, desde el inicio de la cuarentena: "Estoy convencido de la necesidad de empezar un proceso gradual y cuidado de regreso de clases. Venimos en una discusión con el gobierno nacional y, a pesar de la negativa inicial, vamos a seguir insistiendo".

Pese a las salvedades, Rodríguez Larreta remarcó -como lo ha hecho en cada conferencia de prensa desde el comienzo de la cuarentena- que el manejo de la pandemia ha sido "una muy buena experiencia de coordinación" entre el gobierno nacional, provincial y porteño. "Desde el primer día trabajamos en equipo con la Nación y la provincia de Buenos Aires, aún siendo partidos políticos diferentes. La política quedó de lado, y funcionó bien", afirmó.

La exposición fue inaugurada por la excanciller Susana Malcorra, y en el primer panel participaron, además de Rodríguez Larreta, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el diputado nacional y exgobernador radical, Alfredo Cornejo; la diputada oficialista y exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

Perotti: "AMBA se convirtió en una aspiradora de fondos"

Los funcionarios debatieron acerca de los desafíos que enfrentará la gobernanza en la salida de la pandemia del coronavirus y, en general, todos coincidieron en que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la desigualdad social y de oportunidades, así como la disparidad en la distribución económica de las provincias y que la pos-pandemia exigirá un "fuerte llamado al diálogo y al consenso".

Omar Perotti
Fuente: Archivo

"Gobernanza es lograr que el diálogo no sea un diálogo de sordos sino que nos escuchemos. Las reformas fiscales, previsionales y laborales son imprescindibles para crecer en estos años", dijo Cornejo, y agregó: "La única grieta posible es la que enaltezca a aquellas personas que pretenden crecer por su estado personal y su trabajo, con un Estado que garantice la igualdad de oportunidades".

Tanto Cornejo como Perotti hicieron referencia a la necesidad de que se consolide una infraestructura capaz de integrar el territorio nacional, para paliar la desigualdad de conexiones entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras la salida de los trasladados, la Cámara Federal tiene solo dos jueces y uno trabaja desde la clínica, internado por Covid

"La discusión de los fondos es larga y me parece muy bueno discutirla en estos momentos, porque la pandemia nos puso en evidencia de cómo el AMBA se convirtió en una aspiradora de concentración de ayuda", sostuvo Perotti, en referencia a los comentarios de Rodríguez Larreta. El gobernador de Santa Fe remarcó que es necesario "tener una provincia y un país mucho más integrado territorialmente y equilibrado poblacionalmente".

"Hay que definir una infraestructura que permita el arraigo, sin niveles de concentraciones poblacionales o financieros, que genere conectividad", dijo Perotti, y concluyó: "La conectividad nos tiene que permitir, también, conservar talentos. Que nuestra gente se forme en cualquier lugar de la Argentina y las empresas se radiquen en el interior".