Horacio Rodríguez Larreta sobre los reclamos de los médicos residentes: “Tenemos una situación en el sistema sanitario, pero no una crisis”

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este sábado a los reclamos por mejores condiciones laborales que desde hace semanas llevan adelante los médicos residentes de hospitales porteños. “Tenemos una situación en el sistema sanitario, pero no una crisis”, dijo a días de que el sector lleve a cabo una nueva protesta en el centro capitalino.

Además, el mandatario porteño aseguró que hay un “diálogo en marcha” entre las autoridades y los manifestantes y afirmó que sus funcionarios buscan resovler el problema “lo antes posible”.

Consultado en Radio Mitre acerca de si la “crisis del sistema sanitario” de la Ciudad puede derivar en un “colapso” por falta de profesionales, el mandatario aclaró: “Primero, ¿tenemos una situación hoy en el sistema sanitario? Sí, pero no hay una crisis. Tenemos un problema salarial producto de la inflación, que siempre el salario la corre de atrás. Con 7% de inflación mensual es muy difícil seguirle el ritmo al poder adquisitivo de los salarios”.

Tras ello, manifestó respecto de la recepción de los reclamos de los residentes: “Esta situación la está manejando [el ministro de Salud] Fernán Quirós, que está hablando con los distintos sectores; con los residentes, con los médicos, con médicos municipales... Vamos para el diálogo”.

Más tarde, destacó la reacción del sistema de salud de la Ciudad en el marco de la pandemia de Covid-19 y confirmó la voluntad del distrito de responder a sus demandas cuanto antes. “Siempre les agradezco el compromiso enorme que mostraron durante la pandemia y hoy lo que tenemos es una situación con el salario producto de la inflación (...) Ya hay propuestas arriba de la mesa y hay un diálogo en marcha. Esto lo está manejando Quirós y vamos a buscar resolverlo lo antes posible”, concluyó.

Los reclamos de los médicos residentes y concurrentes porteños
Los reclamos de los médicos residentes y concurrentes porteños - Créditos: @Lara Sartor TELAM

Paro por tiempo indeterminado y nueva movilización

Ayer, los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y la movilización a la sede del Ministerio de Salud porteño el martes próximo en reclamo de una reunión con Quirós por una “urgente recomposición salarial”.

En declaraciones a Télam, la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, indicó que el lunes se llevarán adelante asambleas en los hospitales porteños con el objetivo de “convocar a todos los sectores” de la salud y se instalará una posta sanitaria en Avenida de Mayo. Además, se quejó: ”Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta de Quirós y la última oferta nos deja a $440 la hora”.

También advirtió que “Se están cerrando servicios importantísimos en CABA” y remarcó: “El que tiene la posibilidad de resolver este conflicto y que volvamos a trabajar es el gobierno de Quirós y Larreta”.

El jueves, los trabajadores de salud marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño en el décimo día del paro. En esa oportunidad, anticiparon que seguirán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado de no alcanzar un acuerdo satisfactorio.