Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Horacio Rodríguez Larreta recibió a Axel Kicillof con la decisión de reabrir comercios y ampliar las salidas para runners, niños y adolescentes

Hoy por la mañana, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof en la sede gubernamental de Parque Patricios, dispuesto a defender el retorno de la ciudad a una "fase 3 ampliada" que incluya la reapertura de comercios cerrados la semana pasada, la vuelta de las actividades deportivas (trotes y caminatas) y una ampliación de las salidas recreativas para niños y adolescentes que coincidirán con las vacaciones de invierno en las escuelas.

La reunión entre Larreta y Kicillof será decisiva para encontrar una "propuesta de consenso" previa a la prórroga de la cuarentena, que comenzará el sábado 18. Desde la gobernación bonaerense aceptan que la ciudad pueda establecer "estrategias diferentes" y creen que lo "prudente" es ir más despacio, pero de todos modos también ansían salir de la fase 1 más estricta que comenzó con el mes de julio.

Coronavirus. La Argentina superó la barrera de los 100.000 contagios

Entre ambos, el gobierno de Alberto Fernández espera una "propuesta en común" antes de la fecha límite, con especial preocupación por el efecto devastador de la pandemia sobre la economía.

"En CABA los contagios están razonablemente estabilizados, los 1000 casos por día se explican en buena medida en los profesionales de hospitales y geriátricos, y el plan Detectar en las villas", razonaban cerca del jefe de gobierno porteño. Agregaban que el R0, índice que mide el potencial de contagios a partir de un caso, está "muy cerca de 1", lo que alienta las esperanzas de quienes impulsan una reapertura más acelerada.

A la reapertura de comercios y la vuelta de los runners, la ciudad le agregaría "más libertades" para niños y adolescentes, en base a las recomendaciones que el grupo de infectólogos y representantes de organismos como UNICEF le hicieron a Rodríguez Larreta en la reunión que sostuvieron el miércoles pasado. "Estamos pensando en medidas para quienes la están pasando peor", agregaron desde el gobierno porteño, en referencia a los menores, que no tendrán ni siquiera clases virtuales a partir de la semana que viene.

¿Qué opinan cerca de Kicillof? La idea es también "aflojar" con las restricciones, aunque de un modo más moderado, atentos a que la provincia llegó a superar los 2000 casos de contagios diarios varios días de la semana que pasó.

"Seguimos con un número alto de casos, pero lo alentador es que hemos logrado disminuir la velocidad de los contagios. Esto nos permite pensar que estamos llegando al pico, que podremos amesetarlo y luego que empiecen a disminuir", afirmó Leticia Ceriani, funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense a Radio AM 750. En provincia, donde las industrias no dejaron de funcionar, siempre con estrictos protocolos, piensan en "dejar para el final" las actividades deportivas y recreativas y priorizar "las actividades que puedan mejorar la situación económica de las familias", según agregó Ceriani.

Entre ambos, la Casa Rosada espera buenas noticias, sin ruidos entre los vecinos a ambos lados de la avenida general Paz, o al menos sin contradicciones evidentes.

"La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder", expresó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, en una entrevista al matutino Página12. Desde Balcarce 50 enfatizan que "los tres (Nación, Ciudad, provincia) sabemos que si no hay acuerdo, habrá más muertos", por lo que descuentan que se llegará a un consenso. "A ellos tampoco les sobra nada, la mortalidad en la ciudad es alta", afirmaron cerca del Presidente, desde dónde sospechan que "alguien de la ciudad" filtró a la prensa el borrador de las próximas reaperturas en territorio porteño.

Provenientes de mundos políticos diferentes, y con reacciones diarias disímiles en relación con la pandemia -a Rodríguez Larreta lo sorprendió el contador que Kicillof tiene instalado en su teléfono celular, que le avisa en tiempo real de cada contagio confirmado-, los protagonistas de la reunión tienen como prioridad hoy mostrarse unidos.

Cristina Kirchner bromeó con los ataques a silobolsas: "Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más"

"Evaluaremos los números para definir los pasos a seguir", sostuvieron cerca del gobernador. "Estamos de acuerdo en ponernos de acuerdo", explican, mediante un juego de palabras, cerca de Rodríguez Larreta, quien más allá de las críticas que recibe desde el conglomerado de Juntos por el Cambio insiste en que el camino será avanzar, pero siempre con el guiño de su "socio" bonaerense y la Casa Rosada.