Jorge Macri bajó su candidatura y le libera el camino a Diego Santilli en la provincia

·7  min de lectura
Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Twitter

Después de semanas de intensas negociaciones, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerraron hoy el acuerdo para evitar una elección interna de Pro en la provincia de Buenos Aires en las PASO del 12 de septiembre. “He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en las próximas elecciones” , anunció el primo del expresidente, quien advirtió que trabajará para lograr una nómina de consenso de Juntos por el Cambio en el distrito.

Larreta esperaba recibir el aval de Jorge Macri para activar el lanzamiento del vicejefe porteño, Diego Santilli, como candidato a diputado nacional para las próximas legislativas. El “Colo”, principal armador político del alcalde, se encamina a enfrentar en las PASO al médico Facundo Manes, el postulante de la UCR, y al radical Gustavo Posse (Espacio abierto).

De esta forma, Jorge Macri tendrá casilleros en las nóminas e incidirá en los terruños donde mandan sus aliados. En Pro no descartan que el jefe municipal ocupe el tercer lugar en la lista de Santilli : “Se lo ofrecieron”, cuenta una fuente del macrismo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El intendente de Vicente López confirmó hoy que declinaba su postulación a través de las redes sociales. Acompañó el comunicado con una foto de la cumbre con Larreta en un bar de Palermo. “Todos debemos ceder para fortalecer algo más grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo”, resaltó. Un mensaje muy similar al que bajó Patricia Bullrich desde la cúpula de Pro tras declinar su postulación en la Capital.

Según el titular de Pro en Buenos Aires, la eventual división del espacio en el terruño bonaerense “beneficiaría al gobierno”. Y advirtió que la unidad de la principal coalición opositora no está garantizada. Todos tenemos que trabajar para cuidarla y fortalecerla. “Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario”, manifestó. ¿Un dardo para Manes?

Minutos después, Larreta elogió la actitud del jefe municipal : “Valoro mucho su muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación del Pro en la provincia y el fortalecimiento de la unidad de Juntos por el Cambio”, señaló el alcalde porteño, quien logró ordenar la interna de Pro por el “enroque” de candidatos, como le había pedido Mauricio Macri antes de viajar a Europa.

Juntos por el Cambio logró acordar en 21 provincias para competir unidos

Santilli aguardaba el pacto de Jorge Macri para lanzar su postulación escoltado por Larreta, Bullrich (Pro), Elisa Carrió (CC) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien podría secundarlo en la nómina.

Uno de los primeros en celebrar el gesto de Jorge Macri fue el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, futuro jefe de campaña de Santilli. “Valoro muchísimo el gesto de una persona como Jorge, uno de nuestros dirigentes más importantes”, subrayó Grindetti, quien articuló para acercar posiciones en Pro.

Después de que María Eugenia Vidal confirmara su salida de la provincia y de que Bullrich declinara su candidatura porteña, la disputa entre Jorge Macri y Larreta por el salto de Santilli , quien se anota en la carrera por la sucesión de Axel Kicillof, se convirtió en el principal foco de tensión en Pro.

El intendente de Vicente López, quien aspira a pelear por la gobernación en 2023, amenazó con forzar una interna de Pro en la provincia ante el intento de Larreta de instalar a Santilli como candidato para las legislativas. Su principal argumento fue que la estrategia de la coalición opositora en Buenos Aires debía ser definida por las autoridades de Juntos por el Cambio en el distrito. Pero está claro que ve en el “Colo” una amenaza para sus deseos de llegar a la gobernación dentro de dos años.

El primo del expresidente consideraba que Vidal era la mejor postulante para la contienda , porque era una figura de consenso en el espacio y no ocupa ningún cargo. Ante la ida de Vidal, pretendía que la cabeza de lista fuera un dirigente bonaerense de la fuerza. El larretismo justifica el salto del vicejefe porteño con los números de las encuestas: repiten que es el candidato más competitivo de Pro en el distrito después de Vidal. Pero, como Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel, Jorge Macri duda de los sondeos que manejan en Uspallata.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A pesar de que perdió el apoyo de sus exladeros en el Grupo Dorrego , Jorge Macri se mantuvo firme en la resistencia al desembarco del “Colo” durante semanas. Molesto por la imposición de Larreta, el primo del expresidente llegó a cuestionar en público la gestión de Santilli en materia de seguridad . Y hasta hace poco buscó nuevos aliados para frenar el pase del “vice de Larreta”. De hecho, llegó a irrumpir en un almuerzo del alcalde con intendentes aliados en Olavarría. Luego, hubo fuego cruzado con fotos provocativas.

Sin embargo, el pedido de Macri a sus aliados para que prioricen la unidad y el gesto de Bullrich en la Capital lo empujaron a negociar con el jefe de gobierno para evitar la ruptura.

En varias oportunidades, Jorge Macri le propuso a Larreta que retirara la candidatura de su vice y apoyara al médico Facundo Manes, el postulante de la UCR, como cabeza de una eventual lista única de Juntos por el Cambio. Pero el alcalde no está dispuesto a ceder el primer lugar de la nómina en el principal distrito electoral del país. Menos aún, a un posible contrincante en la disputa por la Casa Rosada en 2023.

Resistencia a Larreta: Facundo Manes suma a Monzó, De la Torre y Stolbizer, y dialoga con Esteban Bullrich

Si bien Larreta logró acordar con Bullrich y con Jorge Macri, su estrategia electoral en la ciudad y la provincia de Buenos Aires ya dejó varios heridos. Emilio Monzó y De la Torre, exministro de Vidal, cerraron un acuerdo con los radicales para integrar o respaldar la lista de Manes. Lo mismo hizo Margarita Stolbizer (GEN).

Mientras varios de sus aliados más cercanos y empresarios le reclamaban una demostración de carácter para fortalecer su proyecto presidencial, Larreta jugó a fondo en las discusiones por el armado de las listas .

Las mudanzas promovidas por Larreta también provocaron el enojo de la UCR , sobre todo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de sus eventuales competidores para 2023. En la CC, la fuerza de Carrió, una de las principales socias de Larreta, mascullaron bronca por algunas actitudes del alcalde -el acercamiento a José Luis Espert-, pero finalmente se plegaron a su estrategia.

Miguel Pichetto, este jueves, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli
Miguel Pichetto, este jueves, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli


Miguel Pichetto, este jueves, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli

La pata peronista, dividida

Los principales referentes de Peronismo Republicano eligieron distintos bandos en la interna de la coalición opositora. Mientras que De la Torre se sumó al pelotón de Manes, el exsenador Miguel Ángel Pichetto manifestó hoy su apoyo a la postulación de Santilli tras una reunión con Larreta y “el Colo”. “Es momento de fortalecer y mantener la unidad de la coalición”, expresó el auditor general de la Nación.

Santilli, en tanto, destacó “la experiencia y los valores” de Pichetto. “Los desafíos que tenemos por delante necesitan y exigen que estemos más unidos que nunca”, apuntó.

Gustavo Posse inscribió su partido y podría competir contra Manes y Santilli

Mientras prepara su lanzamiento, el vicejefe de gobierno continúa con sus recorridas diarias por el conurbano. Ayer pisó Malvinas Argentinas, terruño del peronista Leonardo Nardini, donde se mostró junto al dirigente Lucas Aparicio, exsecretario de Trabajo durante la gestión de Macri, quien competirá como candidato a concejal en el distrito. El exdelegado de UPCN, que enfoca su campaña en la seguridad, se medirá en la interna de Pro con Carlos Kambourian.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.