Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se reunieron en secreto para bajar la tensión tras la discusión por Javier Milei

·3  min de lectura
Larreta y Bullrich
Larreta y Bullrich

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de Pro, Patricia Bullrich, se reunieron el sábado en secreto en la Capital tras el cortocircuito interno que generó en Juntos por el Cambio el veto contra Javier Milei, referente de La Libertad Avanza.

El encuentro se gestó horas después de la controvertida cumbre de la mesa nacional de la principal coalición opositora del miércoles pasado. Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich, y el secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, uno de los armadores de Larreta, coordinaron una reunión para bajar las tensiones que provocó en el seno de Pro la decisión de cerrarle la puerta a una eventual alianza electoral con Milei. Es que Bullrich había apuntado contra Larreta, la UCR y la CC por esa jugada.

Para la exministra de Seguridad, quien aspira a pelear por la presidencia, “la decisión de nombrar a Milei en un comunicado” de la conducción del espacio fue “un error total”.

Durante la charla que se desarrolló en la vivienda del jefe porteño, los referentes de Pro analizaron el “fenómeno” Milei y coincidieron en salir a dar batalla en los segmentos más jóvenes del electorado, quienes se sienten atraídos por la figura del libertario. También hablaron sobre la necesidad de concordar un programa económico para la fuerza con miras a las elecciones presidenciales de 2023 y acordaron mantener activos los canales de diálogo para evitar fricciones.

Bullrich y Larreta exhibieron diferencias a la hora de analizar el rol de Mauricio Macri. Mientras el alcalde ratificó que estaría dispuesto a competir contra el expresidente en las PASO, Bullrich fue más cauta: no confirmará aún su deseo de postularse y aguardará la definición de Macri. Está claro que el fundador de Pro busca mantener la expectativa hasta marzo próximo y coquetea con un doble juego: candidato o gran elector. “En ese punto hubo matices”, reconocen fuentes de Pro. Milman y Straface oficiaron de mediadores, como ocurrió en la discusión por el armado de listas en las legislativas del año pasado.

La exministra de Seguridad y el alcalde tampoco coinciden en el método en que Pro debe utilizar para definir quién será su candidato a presidente. Larreta entiende que el macrismo debe llegar a la elección con una fórmula, para evitar que radicalismo capitalice la fragmentación de la oferta de Pro. En cambio, Bullrich cree que la mejor herramienta para definir el candidato son las primarias.

Larreta, Santilli, Grindetti y Garro
Larreta, Santilli, Grindetti y Garro


Larreta, Santilli, Grindetti y Garro

En la Ciudad aseguraron que Larreta y Bullrich “conversan periódicamente, en tono constructivo y con la mira en la agenda de futuro”. En la tropa de la exministra también calificaron como positivo el encuentro.

Encuentro bonaerense

Hoy, Larreta continuó con su ronda de reuniones para aplacar las tensiones en Pro. Escoltado por Diego Santilli, su delfín en Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño recibió en Parque Patricios a los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), quienes lanzaron el partido Juntos Hacemos, una espacio con el que pretenden sumar a peronistas que no comulgan con el kirchnerismo. Su apuesta a sumar dirigentes que no quieren militar en las filas del Pro generó tensiones con el larretismo. Grindetti y Garro también se anotan en la contienda por la gobernación. Hoy, buscaron limar asperezas.

“Con Horacio y Diego estamos de acuerdo que faltan políticas concretas en materia económica, de seguridad y, sobre todo, de empleo”, dijo Garro, tras el encuentro.

Mientras sus herederos políticos buscan aplacar el internismo, Macri recibió a Lucas Aparicio, quien aspira a pelear por la intendencia de Malvinas Argentinas, en sus oficinas de Olivos. Luego, viajó a Francia, donde se reunirá con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El fundador de Pro sigue sin dar señales sobre si jugará o no en 2023. Sus socios esperan con ansias esa definición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.