Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, cara a cara tras los fuertes cruces por Facundo Manes

·2  min de lectura
Larreta y Morales compartieron un acto en la Capital
Larreta y Morales compartieron un acto en la Capital

La dura derrota del kirchnerismo en las PASO tuvo un doble efecto: fracturó al Frente de Todos y suavizó el internismo en Juntos por el Cambio. Mientras el Gobierno busca resurgir, la coalición opositora colecciona gestos de unidad. Hoy, el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contrincantes en la puja de poder por el liderazgo del espacio, se mostraron juntos en la Capital. Tras compartir una actividad por el lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental, Larreta y Morales se reunieron a solas y acordaron trabajar en conjunto para fortalecer la campaña nacional de JxC de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

La tensión entre el alcalde porteño y el mandatario jujeño, quienes aspiran a pelear por la presidencia en 2023, se había crecido a partir de la postulación del médico Facundo Manes, la apuesta de la UCR en Buenos Aires. Crítico de la estrategia política de Larreta y su apuesta por Diego Santilli (Pro), Morales había acusado al jefe porteño de utilizar su maquinaria de la Ciudad para “desprestigiar” y atacar a Manes, quien enfrentó a Santilli en la interna bonaerense de Juntos. Es más, llegó a decir que el alcalde estaba detrás de la embestida de Elisa Carrió (CC) contra el neurólogo. En sus apariciones públicas, Morales suele elegir como blanco de sus dardos a Larreta, aliado del senador nacional Martín Lousteau, rival del jujeño en la interna por la conducción de la UCR.

Tras los cruces, Morales y Larreta se reunieron a solas en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Tomaron un café y coincidieron en la necesidad de robustecer el armado de JxC en Córdoba, donde se impuso la boleta de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, apalancado por Lousteau; y en Santa Fe, donde ganaron los radicales Carolina Losada y Mario Barletta.

Larreta y Morales
Larreta y Morales


Larreta y Morales

También pondrán el foco en La Pampa, donde Daniel Kroneberger (UCR) y Martín Maquieyra (Pro) le dieron un inesperado triunfo a la oposición. Ese distrito es clave para las aspiraciones de JxC, ya que si la fuerza conserva en noviembre el caudal de votos que obtuvo en las PASO, le sacaría dos senadores nacionales al Frente de Todos.

Larreta y Morales participaron del lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental, que reúne dirigentes de JxC de todo el país que trabajan en temas vinculados con el cambio climático. Buscan “generar vínculos entre jóvenes comprometidos con la mejora del ambiente y el desarrollo en la Argentina” e impulsar un debate sobre “las problemáticas ambientales de las provincias”. Además, se propone impulsar políticas que “contribuyan a la mejora del ambiente y al desarrollo económico y social sostenible en el país.

También participaron del encuentro Maximiliano Ferraro, titular de la CC, Julia Pomares, jefa de asesores de Larreta, las diputadas Camila Crescimbeni y Brenda Austin; la senadora Gladys González; y el legislador porteño Hernán Reyes, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.