Horacio Rodríguez Larreta: "Nuestra estrategia sanitaria está bien enfocada"

LA NACION
·4  min de lectura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brinda una conferencia de prensa en la que anuncia las medidas que se implementarán en la Ciudad desde el lunes, en el marco del plan de reapertura de actividades.

"Hoy, quiero empezar hablándoles de nuestra estrategia de testeos, ya que estos días terminamos nuestro primer estudio de seroprevalencia, que es una herramienta muy útil", dijo el mandatario porteño y agregó: "Con este estudio, al día de hoy, sabemos que el 14% de los porteños ya tuvo la enfermedad, estos son valores similares a grandes ciudades como Madrid y San Pablo".

Según Larreta, "detectamos 1 de cada 3 casos de coronavirus. Para que tengan una referencia, en otras ciudades se detectan, en promedio, 1 de cada 10. Esta es una señal de que nuestra estrategia sanitaria está bien enfocada. Cada día encontramos más asintomáticos que, si no hubiéramos detectado y aislado, habrían contagiado a más personas".

"El rastreo, el testeo, el aislamiento y el seguimiento son las claves para cortar la cadena de contagios. Y eso es lo que venimos haciendo. Ya hicimos 1 millón 425 mil testeos: 715 mil serológicos y 710 mil por PCR", detalló en el arranque del anuncio.

Los detalles del plan de reaperturas del mandatario porteño se anuncian luego del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Alberto Fernández anuncia que la Ciudad y el conurbano bonaerense dejan atrás el "aislamiento"

Larreta está acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

Entre las medidas que se anuncian están la vuelta de la actividad escolar de los alumnos de todos los niveles educativos, incluidos el maternal, inicial, primaria, secundaria, de adultos y especial.

Las nuevas aperturas

Tras explicar que la ciudad saldrá de ASPO, tras más de 230 días, detalló cuáles serán las nuevas aperturas.

Educación: "Hace un mes, y después de medio año sin clases presenciales, los primeros estudiantes volvieron a las escuelas con actividades al aire libre que significaron el reencuentro tan esperado con sus docentes y sus compañeros", dijo Larreta y agregó: "Porque si bien con la virtualidad los chicos lograron seguir aprendiendo, la pantalla tiene un límite. Hay cosas que solo se aprenden gracias al cara a cara que se da en el aula, como sociabilizar entre pares, trabajar en equipo o vincularse con los docentes".

"Por eso vamos a comenzar con actividades para todo el resto de los chicos. Quiero aclarar algo: no vuelven las clases a partir del lunes, sino que cada escuela lo va a comunicar a las familias y va a organizar su vuelta progresiva a la presencialidad", remarcó.

Cultura: "Ya dimos algunos pasos, como la activación del streaming, los autoeventos, la apertura con turnos de galerías de arte, museos y bibliotecas, y la habilitación de los espacios culturales, las academias y los espectáculos en el espacio público o en lugares abiertos como terrazas y patios", recordó el mandatario.

"Trabajamos para poder retomar lo antes posible el resto de las actividades culturales con una capacidad máxima del 30% y garantizando la ventilación. Además, van a volver los talleres de teatro, danza, artes visuales y música", dijo Larreta.

Reuniones y encuentros: "Vamos a dar un paso más en las posibilidades de los encuentros. En esta nueva etapa, vamos a poder juntarnos en los espacios privados al aire libre, es decir, el patio de una casa, o la terraza de un departamento, hasta 10 personas", explicó el jefe de Gobierno.

También habló de los patios de juegos de las plazas: "Para cuidar la salud de los chicos y chicas vamos a desinfectar los juegos varias veces por día, y en cada patio vamos a colocar un dispenser de alcohol en gel y un cartel con todas las recomendaciones. Acá les pedimos mucha responsabilidad y cuidado a los adultos que acompañen a los chicos".

Casamientos con invitados: "Vamos a sumar casamientos por civil al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Chacabuco y en la Comuna 5, con una capacidad máxima de hasta 10 personas", explicó Larreta.

En lo que respecta a los deportes, explicó que se habilitará todos los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol, siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados y sin el uso de vestuarios.

Al final, habló sobre la movilidad: "Ya no se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad. Salvo para el transporte público que va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para todos los estudiantes, así evitamos que se concentre mucha gente".