Horacio Rodríguez Larreta hizo una demostración de fuerza hacia la interna de Pro y reunió 150 dirigentes de todo el país

·6  min de lectura
Larreta reunió a 150 dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país en Palermo
Larreta reunió a 150 dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país en Palermo - Créditos: @Walter Carrera

Decidido a pelear por la presidencia y doblegar la resistencia de sus contrincantes internos en Pro, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, juega a fondo y mueve sus piezas para acumular capital político y consolidar su proyecto nacional.

Mientras pulsea con Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el liderazgo opositor y el contenido de la propuesta que ofrecerá Juntos por el Cambio a la sociedad en 2023, Larreta hizo hoy una fuerte puesta en escena para fortalecer su candidatura presidencial.

En un intento de exhibir su articulación a nivel nacional -el lunes pasado buscó mostrar a los socios que reclutó para su armado en la provincia de Buenos Aires, el escenario donde se definen las elecciones-, Larreta reunió en un salón de eventos en Palermo a 150 dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país.

Entre los asistentes hubo varios eventuales candidatos a gobernador, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Luis Juez (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis) o Martín Maquieyra (La Pampa). También participaron del cónclave larretista Gustavo Santos (Córdoba), Héctor Baldassi (Córdoba), Anita Martínez (Santa Fe), Gabriel Chumpitaz (Santa Fe), Dionisio Scarpín (Santa Fe); Germán Alfaro (Tucumán), Marcelo Orrego (San Juan) y Natalia Neme (Santiago del Estero).

Patricia Bullrich explora acuerdos con la UCR y une fuerzas con Ritondo para desafiar a Horacio Rodríguez Larreta

La mayoría de los dirigentes que aspiran a gobernar en 2023 no quieren que la interna nacional de Pro altere el tablero en sus distritos. Por esa razón, más allá de la buena sintonía con Larreta, conservan los lazos con Bullrich y Macri. “Si nosotros organizamos esa reunión, también vienen”, dicen cerca de la exministra. El expresidente, en tanto, aboga por la competencia “natural”, pero le inquieta que la pulseada entre Larreta y Bullrich diversifique la oferta de Pro en los distritos o municipios y complique las chances de los “territoriales”. Por lo pronto, Macri podría reaparecer mañana en Buenos Aires, en una nueva inmersión para tantear su nivel de aceptación en el territorio.

Con su puesta en escena, Larreta pretende exhibir su apuesta por un armado amplio. Por eso, no solo convocó a referentes de Pro sino de los distintos sectores de la coalición opositora, como Juez, Poggi y Felipe Álvarez (La Rioja) e, incluso, representantes del radicalismo. En la Ciudad se jactan de haber juntado a dirigentes de más de veinte provincias.

El encuentro organizado por el larretismo en Palermo
El encuentro organizado por el larretismo en Palermo - Créditos: @Walter Carrera

El pretexto para reunir a la tropa de JxC en el interior del país era debatir sobre los desafíos que presenta la economía bajo el slogan “Preparándonos para gobernar un país federal”. Sin embargo, el objetivo de Larreta y sus estrategas es enviarles una señal a Bullrich, su principal retadora interna en la carrera presidencial, y sobre todo a Macri, quien mantiene el misterio en torno a su futuro político y juega con un doble rol: candidato o gran elector.

El encuentro, que se realizó en la Escondida de Palermo, sede de otros cónclaves de Cambiemos, comenzó con una exposición del exministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien trazó un panorama sobre la situación económica y social. Lacunza es el principal referente económico de Larreta y se puso al frente del armado del programa de Pro para 2023 bajo el paraguas de la Fundación Pensar, el think tank del macrismo.

La difícil regeneración de la crisis argentina

El cierre estuvo a cargo de Larreta, quien reiteró su intención de alejar a Juntos por el Cambio de los extremos. Pidió “terminar con la grieta” y sellar acuerdos para impulsar reformas estructurales en la economía. “Es difícil ponerse de acuerdo, pero es lo que cambia la Argentina. Hay que tener más coraje para consensuar con el que piensa distinto que para pelearse. La firmeza que la Argentina necesita es la de solucionar los problemas de la gente”, enfatizó.

Frente a las tensiones en el peronismo y los efectos de la crisis económica, en el larretismo evalúan con optimismo el tablero electoral de 2023. Se entusiasman no solo con la chance de que la principal coalición opositora se imponga en los comicios nacionales -confían en que lograrán mantener la unidad pese a los constantes cortocircuitos entre Pro, la UCR y la CC-, sino que confían en que JxC podría ganar en varias provincias, como Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos. Así, especulan, un eventual gobierno cambiemita tendría un mayor capital político y social que Macri -además de la llave para aprobar leyes en el Congreso- para avanzar con un paquete de reformas.

Horacio Rodríguez Larreta cerró el encuentro con dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país
Horacio Rodríguez Larreta cerró el encuentro con dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país

En otro tramo de su discurso, Larreta resaltó la necesidad de que Juntos por el Cambio pueda unificar posturas y consensuar un programa económico con miras a 2023. “Lo que va a cambiar el país no es aprobar leyes los primeros días, sino que éstas se mantengan veinte años. La unidad se expresa con que lleguemos juntos al 10 de diciembre del año que viene, pero sabiendo lo que hay que hacer”, señaló.

Desde hace meses, Larreta busca consolidar su articulación en el interior del país. Con ese fin incorporó a Omar de Marchi (Mendoza), quien modificó la estrategia y la modalidad de visitas del jefe porteño a las provincias. La intención del equipo de Larreta es exhibir el nivel de adhesión al proyecto presidencial en el interior del país y la provincia de Buenos Aires. “El 80% apoya a Horacio y el 20% a Patricia”, dicen en la mesa chica del alcalde. Por ese motivo, especulan, la exministra de Seguridad intenta “refugiarse” en la UCR y explora acuerdos con radicales.

Durante su alocución, Larreta dijo Juntos por el Cambio “es el único proyecto nacional capaz de sacar a los argentinos del estancamiento” . “No dejemos de apoyarnos entre nosotros en la etapa que se viene. Nos necesitamos más juntos y más fuertes que nunca, porque el país no está para otra cosa y porque el futuro nos exige dar la pelea contra la resignación”, resaltó el alcalde.

Anteayer, Larreta había dado el primer paso en su intención de consolidar la estructura propia con miras a los comicios de 2023 y, en paralelo, posicionarse en la interna de Juntos por el Cambio cuando reunió a su tropa en la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En ese distrito Larreta apuesta todas sus cartas a la candidatura a gobernador de Diego Santilli. “En esa foto había más un millón de votos”, celebraron en el entorno del jefe porteño.

En la contienda por la presidencia se anotan Bullrich, Facundo Manes (UCR), Gerardo Morales (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Mientras Macri medita si tiene deseos o no de volver a competir, María Eugenia Vidal recorre el país y no descarta subirse al ring nacional.