Horacio Rodríguez Larreta defendió el monumento a las víctimas de Covid y cruzó a Gabriela Cerruti

Horacio Rodríguez Larreta en LN+.
Horacio Rodríguez Larreta en LN+. - Créditos: @Captura

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó este jueves las declaraciones de Gabriela Cerruti contra el monumento a las víctimas por Covid y aseguró que se trata de un “símbolo” de lo que ocurrió. “Me da mucha bronca porque habla de una insensibilidad total”, aseguró en LN+.

Rodríguez Larreta sostuvo que ese monumento se erigió a partir de “un acuerdo” que hubo con todas las familias y recalcó que “hubo varias conversaciones” hasta llegar a un consenso con todas ellas. “No podés bastardearlo así, diciendo que es de la derecha. Es un disparate”, expresó en el programa +Realidad.

Larreta criticó las declaraciones que Gabriela Cerruti lanzó contra el monumento a las víctimas de covid en un video.
Larreta criticó las declaraciones que Gabriela Cerruti lanzó contra el monumento a las víctimas de covid en un video.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti había descalificado el monumento, ubicado en la Plaza de Mayo, durante una recorrida por la Casa Rosada junto a la ministra de Igualdad española, Irene Montero, y su par nacional, Ayelén Mezzina. Allí, la vocera presidencial ironizó: “La derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos por Covid”.

Cerruti subió el video a su cuenta de Instagram y sus declaraciones cobraron una repercusión inmediata. Dirigentes de la oposición y usuarios en redes sociales criticaron su información. Al ser consultada por LA NACION, dijo que se refería a que las piedras las pusieron en las marchas “los grupos de derecha y libertarios durante la pandemia”.

“¿Qué problema hay?”

Tras otra jornada de protestas y piquetes en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño insistió en que el Estado le debe retirar el control de los planes sociales a las organizaciones que los administran y que son las que luego se manifiestan en el centro porteño.

“A la mayoría de la gente, la llevan obligada porque sino le cortan el plan social, porque las organizaciones sociales tienen la autoridad para cortarte o darte un plan. Hay que cortar con los intermediarios de un día para otro para terminar con esto”, planteó.

Rodríguez Larreta desestimó la posibilidad de retroceder en esa estrategia incluso ante una eventual manifestación con hechos vandálicos. “ Te la bancás. ¿Qué problema hay con eso? ”, respondió.

El dirigente de Pro remarcó que al quitarle a las organizaciones la administración de los planes sociales pierden “su capacidad de movilización” porque “no van a poder llevar a la gente obligada”.

Rodríguez Larreta sostuvo que el próximo gobierno tiene que avanzar en esa modificación “el día uno″. “Los planes sociales los tiene que dar el Estado, no una organización social, que termina siendo una organización política”, explicó.

También señaló que no puede actuar con la Policía de la Ciudad. “Con una manifestación de 20.000 o 30.000 personas, no hay policía que alcance”, expresó.

Liderazgo opositor

En medio de la disputa de liderazgo en la oposición, Rodríguez Larreta sostuvo que Pro no tiene un solo conductor y expresó que “no necesariamente” los partidos políticos requieren de un líder.

El jefe de gobierno porteño sostuvo que Pro tiene una mesa de conducción en la que se encuentran, además de él, varios dirigentes como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y María Eugenia Vidal, entre otros.

“No sigamos individualizando la política. A la Argentina la va a sacar adelante una generación, no un líder individual”, remarcó.

No obstante, sostuvo que los liderazgos definitivos se van a definir el próximo año mediante las primarias. “El liderazgo se zanja por la elección de la gente”, remarcó.

Tras el cruce que Patricia Bullrich tuvo con su jefe de gabinete días atrás, Larreta insistió en que “no se engancha en peleas internas” y afirmó que no tendría problemas en trabajar junto a ella después de la elección de 2023.

Relación de pareja

Por otro lado, fue consultado sobre su relación con Milagros Maylin, la funcionaria porteña con quien oficializó su relación semanas atrás. Larreta asistió junto a ella a un recital de Coldplay.

¿Se va a casar?”, le preguntaron. “Paso a paso”, respondió. Y añadió: “Soy muy reservado en temas personales”.