Horacio Rodríguez Larreta criticó a Cristina Kirchner por las designaciones en la Magistratura: “Volvió a no cumplir con la ley”

Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta
Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana criticó en duros términos a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura. “Volvió a no cumplir con la ley, pasó una raya porque había un fallo de la Corte, dijo el alcalde porteño durante un conferencia de prensa y anunció: “vamos a ir a la Justicia”. Luego, agregó: “No tengo ninguna duda que Luis Juez va a ser el representante del Senado en el Consejo”.

Ayer, el Senado aprobó el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima. En medio de una tensa jornada, el oficialismo logró el quórum para avanzar y desafiar así a la Corte Suprema.

En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y en el que consideró que le correspondía al senador de Pro Luis Juez. El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y designó entonces a Doñate.

La UCR había propuesto al correntino Eduardo Vischi, mientras que la bancada de Pro nominó a Juez. En su nota, el bloque Pro le había indicado a Cristina Kirchner que “se decidía designar para el período 2022-2026 al senador por Córdoba Luis Alfredo” como consejero titular “por la segunda minoría” de la Cámara alta.

Conferencia de prensa del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado
Conferencia de prensa del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado - Créditos: @Hernán Zenteno

En un comunicado, los senadores de la principal coalición opositora hablaron de un “nuevo atropello” que responde a los intereses personales de la vicepresidenta y dijeron, tal como avaló esta mañana Rodríguez Larreta, que elevarán el reclamo a la Justicia.

“En una sesión especial en la que se preveía el tratamiento del presupuesto, el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado”, fueron las primeras palabras que leyó el titular del interbloque en la Cámara Alta, Alfredo Cornejo.

Es una abierta desobediencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia y a la ley del Consejo de la Magistratura y la Constitución Nacional”, remarcó el senador, haciendo referencia a la decisión del máximo tribunal de anular el decreto parlamentario de la vicepresidenta que forzó la partición del bloque del FdT para poder colocar tres representantes de los cuatro que la Cámara envía al cuerpo que elige y controla a los jueces.

“Una vez más, Cristina Fernández tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Una vez más, de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros ciudadanos”, prosiguió Cornejo en la lectura del comunicado de la oposición.

Irregularidades de los planes sociales

Una vez más, Rodríguez Larreta criticó el sistema actual de otorgamiento de planes sociales y dijo que no se pueden seguir superponiendo planes sociales tal como habilitó el Gobierno Nacional. Y anunció que el programa Ciudadanía Porteña, con el que se asisten a 42.000 hogares de la Ciudad, no podrá ser combinado con otros planes y programas de ninguna jurisdicción que apunten al mismo fin.

Rodríguez Larreta aseguró que el Gobierno nacional sigue “insistiendo en profundizar el modelo del asistencialismo crónico que, lejos de promover el trabajo, lo destruye” y cuestionó la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que permite una persona pueda combinar planes sociales similares y cobrar más. “Esto está mal. La Argentina necesita menos planes y más trabajo”, criticó.

Para uno de los principales referentes de la oposición, los planes sociales tienen que ser directos, ”del Estado a la persona, sin la presencia de intermediario”, además de temporales y condicionados a una contraprestación. “El asistencialismo que genera dependencia no va más. Yo quiero una Argentina que impulse los proyectos de vida, que crea en el trabajo como motor del progreso y que esté decidida a dar la batalla contra la pobreza estructural en serio, a fondo y sin parches”, agregó.