Horacio Rodríguez Larreta, tras las críticas de Alberto Fernández: “No nos enganchamos en chicanas, sino que le decimos a la gente cuáles son nuestras propuestas”

·3  min de lectura
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta
Captura GCBA

Horacio Rodríguez Larreta, junto a gran parte de su Gabinete, presentó el denominado Plan Futuro con el objetivo de involucrar a los vecinos porteños en las decisiones de políticas públicas que se llevarán adelante en los próximos meses.

“No nos enganchamos en chicanas ni contestamos agravios, sino que le decimos a la gente cuáles son nuestras propuestas”, dijo el mandatario ante la consulta sobre el desarrollo de la campaña para las elecciones de noviembre próximo. Ayer, el presidente Alberto Fernández lo había criticado sin nombrarlo durante la jura de los nuevos ministros del gabinete nacional.

El proyecto anunciado se llevará adelante en tres etapas que comienzan hoy y finalizarán el 3 de diciembre. Como resultado, se definirán ideas de desarrollo interministerial en temáticas de bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital.

Una por una, todas las medidas anunciadas por el Gobierno

Así, se llevarán adelante encuentros e instancias de debate con la participación de organizaciones de la sociedad civil, referentes, especialistas y habitantes. La idea es trabajar también en una agenda legislativa. En la presentación que realizó el jefe de Gobierno estuvieron representantes de la UCPE (Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico) y del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

Rodríguez Larreta dijo, sobre el avance de la campaña: “Nuestra actitud será la misma, tanto en la Ciudad como en la Provincia. Le decimos a la gente qué vamos a hacer para mejorar la seguridad, qué vamos a hacer para generar trabajo estable y genuino - eso que hoy no sucede en la Argentina y debiera ser prioridad -. No nos enganchamos en chicanas ni en peleas políticas ni contestamos agravios. Nos enfocamos en decirle a la gente cuáles son nuestras propuestas”.

Etapas del proceso de participación ciudadana

  • Consulta Ciudadana: del 21 al 30 de septiembre. Por medio de un formulario los vecinos podrán priorizar las temáticas a trabajar en cada uno de los ejes del Plan. La inscripción ya se encuentra abierta a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo) y de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (1150500147). Se podrán seleccionar hasta dos temáticas por cada uno de los ejes propuestos.

  • Mesas de diálogo e ideación (ideatones): del 13 al 21 de octubre. Las dos temáticas por eje que obtengan una mayor cantidad de votos en la primera etapa avanzarán a la siguiente instancia de participación ciudadana. En el mismo formulario de Consulta Ciudadana los vecinos podrán inscribirse en los ideatones para formar parte de un proceso de cocreación de proyectos concretos. En paralelo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas priorizadas. Se realizarán 9 encuentros en modalidad virtual y presencial del 13 al 21 de octubre. De ese total, dos estarán específicamente destinados a jóvenes de 16 a 30 años que hayan participado de la etapa previa.

Cómo será la reapertura de las fronteras ante la baja de casos de Covid

  • Votación ciudadana: del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Los proyectos resultantes de los ideatones se someterán nuevamente a consideración de la ciudadanía a través de una votación final. Se habilitará un formulario online y el acceso será a través de los mismos canales utilizados en la primera instancia. El resultado será un elemento clave en la priorización de las políticas públicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.