Horacio Rodríguez Larreta celebró la condena contra Cristina Kirchner: “Se hizo Justicia y estamos frente a la oportunidad de un cambio de época”

Horacioa Rodríguez Larreta relanza el programa Terminá la secundaria
Horacioa Rodríguez Larreta relanza el programa Terminá la secundaria

A los pocos minutos de conocerse la sentencia en la causa Vialidad, por la que Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, comenzaron las repercusiones de la oposición. La cúpula de Juntos por el Cambio calificó de “histórico” el fallo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) y enfatizó que marca “ otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”.

Las reacciones de otros sectores de la oposición fueron dispares. Mientras el libertario José Luis Espert se lamentó que el tribunal haya descartado la figura de la asociación ilícita -lo que le hubiese valido a Cristina Kirchner una condena mayor-, los referentes de izquierda se mostraron equidistantes y evitaron sumarse a los festejos. Desde el interbloque Federal se optó por el silencio y la cautela.

Por otra parte, en el arco opositor tomaron con escepticismo el anticipo de la vicepresidenta de que no se postulará a ningún cargo electivo el año próximo.

“Creo que nada de lo que diga Cristina puede tomarse en serio -sostuvo el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo-. Más allá de eso, a nosotros nos preocupa trabajar en fortalecer los equipos y diseñar las políticas que nos van a permitir enfrentar los problemas que deja el kirchnerismo. No importa quien sea el candidato de ellos, Cristina, (Sergio) Massa, Alberto (Fernández) o a quien quieran inventar”.

“Ver para creer”, advirtió, por su parte, el senador radical Alfredo Cornejo, quien celebró el fallo del tribunal. “Se hizo justicia”, enfatizó.

“Cristina Kirchner se va a mostrar ahora como ‘víctima’ y va a buscar victimizar al peronismo. Cree que así va a ayudar al próximo candidato presidencial del oficialismo. Si gana el peronismo, ella zafa. ¡Cristina es una excelentísima actriz!

Desde Juntos por el Cambio, el primero en celebrar el fallo judicial fue el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien compartió un comunicado titulado: “ERA IMPUNIDAD O JUSTICIA. Y SE HIZO JUSTICIA (SIC)”. Allí consideró que el fallo puede inaugurar “un cambio de época”.

El veredicto, los fueros y las elecciones 2023 Preguntas y respuestas para entender qué pasa después de la condena a Cristina Kirchner

“Este fallo abre la puerta de una Argentina posible: la de la Justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos. Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época. Una época donde la honestidad y la verdad vuelven a tener protagonismo y la viveza de algunos políticos queda como parte de un pasado oscuro”, comenzó Larreta.

El jefe de gobierno porteño consideró que la sentencia “confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia”.

“Romper la ley no debe ni puede ser gratis. La corrupción tiene consecuencias graves. Es una ruta en mal estado que causa accidentes, son trenes que no frenan, aviones que no despegan, hospitales que no se inauguran, escuelas que no dan clases y patrulleros que no llegan a tiempo”, dijo Larreta.

“Robarle al Estado es robarse el presente y el futuro de millones de argentinos. No puede pasar nunca más. Hoy podemos tener esperanza de un futuro mejor. Era impunidad o justicia. Y se hizo Justicia”, cerró.

El veredicto, los fueros y las elecciones 2023

En ese mismo tono se expresó uno de sus alfiles, el diputado nacional Diego Santilli. “Lo que estamos viviendo es un cambio de época en la Argentina: ya no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Se termina la impunidad”, dijo en su Twitter.

“6 años de prision e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nadie está por encima de la Ley. Será justicia”, expresó en esa misma red social la diputada María Eugenia Vidal.

Por su parte, la líder de Pro, Patricia Bullrich, consideró que “será Justicia cuando la vicepresidenta “devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos” y agregó: “Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡DEFENDEREMOS A NUESTRA PATRIA DE ESTOS LADRONES!”.

En ese mismo tono se expresó el jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri quien advirtió: “Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidenta”.

“Esta es la primera condena a la matriz de corrupción que atravesó 12 años de gestión. No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta”, agregó el diputado y cerró: “Argentina será más justa cuando los corruptos teman a la Ley”.

En tanto, el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, enfatizó que “este fallo es fundamental en términos del funcionamiento institucional de la Argentina”. “Es un punto de inflexión para que en nuestro país no haya impunidad. El sistema judicial ha actuado con coraje frente a una matriz de corrupción que se instaló durante el kirchnerismo”, sostuvo

Los principales referentes de la Coalición Cívica, el espacio político que de la mano de su líder Elisa Carrió fue el primero en denunciar la corrupción del kirchnerismo, celebraron el veredicto de la Justicia. “Ni el Rosario colgado en su pecho pudo frenar el fallo condenatorio. La verdad triunfa, sana y nos hará libres. Para generaciones futuras del partido politico e ideologías que sean, no se puede gobernar por fuera de la ley. Sigan embarrando la cancha… ya hay condena”, celebró la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.

En tanto, las diputadas Paula Oliveto y Mariana Zuvic compartieron un video en el cual se abrazan luego de escuchar el veredicto de los jueces. “Nunca bajamos los brazos, siempre luchamos por lo que creíamos, hoy no ganó la impunidad”, dijeron.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio también reaccionó al histórico fallo y difundió un comunicado. “Estamos ante un fallo judicial histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”, dijeron.

Desde Avanza Libertad, el diputado Espert también celebró el fallo judicial aunque se lamentó que los jueces descartaran la figura de la asociación ilícita. “Poca cosa para tanto choreo ($85.000M o USD 300M). Los jueces deberían haber incluido la figura de la asociacion ilicita dado que un mismo grupo de personas durante un cierto periodo de tiempo cometio un monton de ilicitos. Con este fallo débil, no es tan seguro que Casación lo ratifique”, dijo Espero. “De todas maneras, está bueno que le hayan dado prision (6 años) e inhabilitacion perpetua para ejercer cargos públicos”.

Cautela en las terceras fuerzas

Mientras Juntos por el Cambio celebraba el fallo condenatorio del Tribunal Oral 2, otras fuerzas de la oposición optaron por la cautela o por el silencio. Desde el interbloque Federal, el diputado Carlos Gutiérrez, mano derecha del gobernador cordobés Juan Schiaretti, enfatizó que su espacio político “es respetuoso del accionar de la Justicia” y que los condenados tienen aún las instancias de apelación para proseguir el juicio.

“No hay que mezclar la política con el fallo judicial. Cuando habla la Justicia, la política debe callar”, sostuvo el cordobés, en velado reproche a Juntos por el Cambio. .

Desde la izquierda, el primero en marcar postura fue el legislador porteño Gabriel Solano, quien buscó mostrarse equidistante de Juntos por el Cambio y del Gobierno. “La condena a Cristina Kirchner forma parte de la guerra judicial entre el gobierno y la oposición de derecha. Ambos bandos son parte de un régimen de corrupción, manipulación de la Justicia y de los servicios de inteligencia”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Myriam Bregman apuntó contra la Justicia. “En un régimen político que, como vimos estos días, hay elementos de descomposición profunda, el poder judicial quiere reservarse la facultad de decidir quién es candidatx. Ninguna salida antidemocrática favorece al pueblo. Juicio por jurados para la corrupción en la obra pública”, enfatizó en su cuenta de Twitter.