Pro repudió las “extorsiones” de la Uocra en San Nicolás

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta - Créditos: @Gonzalo Colini

Líderes de Pro le manifestaron su apoyo hoy al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, luego de que este denunciara “extorsiones” por parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). “Esta es la Argentina que se termina en 2023″, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un día después de los enfrentamientos entre facciones del sindicato que dejaron al menos dos heridos en dicha ciudad bonaerense. También hicieron lo propio la titular de la fuerza opositora, Patricia Bullrich, y el diputado Diego Santilli.

“Ni los nicoleños ni ningún argentino se merecen estos aprietes mafiosos. Esta es la Argentina que se termina en 2023. Un abrazo a Manuel Passaglia y a toda la gente honesta de San Nicolás que se rompe el alma para salir adelante y se tiene que bancar estas extorsiones”, publicó en Twitter esta mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad.

El mensaje de Larreta fue en respuesta a un tuit del intendente de San Nicolás, quien más temprano había asegurado: “Vamos a defender a cada empresario y vecino de San Nicolás. Ya se lo dijimos y demostramos a Moyano cuando amenazó y bloqueó la ciudad. Que sepa la Uocra que no vamos a ceder ante la extorsión”.

El posteo de Passaglia estuvo acompañado por una frase adjudicada al líder de la Uocra San Nicolás, Mario Almirón, en el marco de los disturbios ocurridos ayer frente a la sede del sindicato, cuando afirmó: “Hay que paralizar San Nicolás, que los empresarios empiecen a perder plata”.

Otro de los líderes de Pro que repudiaron lo ocurrido fue el diputado Diego Santilli, quien aseveró: ”La patota, el apriete y la extorsión en la Provincia se terminan el año que viene. Mi apoyo total a los vecinos y al intendente de San Nicolás frente a estos mafiosos”.

Más tarde, Patricia Bullrich manifestó: “A estos gremialistas violentos no les interesan los trabajadores. Son mafiosos que solo quieren la caja y el poder. Esto en 2023 va a cambiar de una sola manera: con coraje y decisión. ¡Toda mi fuerza y apoyo al intendente de San Nicolás!”.

Los incidentes en San Nicolás se produjeron en la calle Urquiza al 100, donde se enfrentaron los oficialistas, alineados con Almirón, y los opositores, identificados con Ángel López, que reclaman elecciones y mantienen un acampe desde hace unos 40 días. Esa protesta ocupó la calle y hasta obligó al cambio de recorrido de líneas de colectivos algunos días.

En un clima de alta tensión, la disputa entre facciones derivó en violencia física y requirió la intervención de la Policía. Dejó un saldo de al menos dos manifestantes heridos, según pudo saber LA NACION.

Antecedente en Ensenada

Apenas dos días antes, tres personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre dos sectores de la Uocra en una parrilla de la ciudad bonaerense de Ensenada, informaron fuentes policiales.

Los disturbios comenzaron en el local ubicado en 47 y 122, donde se cruzó el sector liderado por Brian Medina, nieto del exlíder la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, y otro encabezado por Iván Tobar. Allí los manifestantes se dieron trompadas y arrojaron parte del mobiliario, lo que provocó destrozos en el comercio.

El conflicto también demandó el traslado al lugar de la Policía, que se llevó a declarar a algunos de los que participaron de los hechos a la Comisaría 3° del barrio El Dique.

Según se indicó, pasados algunos minutos se produjo una nueva riña a metros de la comisaría, que demandó otra vez la intervención del personal con el lanzamiento de postas de estruendo y antidisturbios. En ese contexto tres integrantes del sector de Medina resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Rossi de La Plata.

Por el hecho intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de La Plata a cargo del fiscal Marcelo Romero.