Hasta qué hora se puede votar en las elecciones legislativas de Argentina 2021

·2  min de lectura
La votación para las elecciones legislativas 2021 tendrá nuevos protocolos: sólo se formará una fila al ingresar al colegio electoral
Silvana Colombo

Las elecciones legislativas 2021 ya se desarrollan en todo el país después de la apertura de los centros de votación, que permitieron el ingreso a partir de las 8. Mientras los votantes siguen acercándose para sufragar, aquellos que todavía no hayan concurrido al establecimiento indicado en el padrón electoral podrán hacerlo hasta las 18, horario previsto para el cierre de la jornada de comicios.

Elecciones 2021 en la Argentina, en vivo: dónde voto, cómo ver online y el minuto a minuto

Como siempre, el cierre no será automático y quienes ya se encuentren dentro del colegio electoral formando la fila para votar en dicho horario podrán emitir el sufragio. Una vez pasadas tres horas del cierre de los establecimientos electorales, es decir a partir de las 21 de este domingo, terminará la veda electoral y dejarán de regir las prohibiciones que establece.

A qué hora se conocerán los primeros resultados

Tras el cierre de los comicios electorales, se procederá al conteo de los sufragios, un proceso que llevará varias horas. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó que los primeros resultados estarían disponibles para la población alrededor de las 21 o 21.30 de este domingo. Se tratará de números parciales que permitirán a la ciudadanía conocer cómo se desarrollan los comicios.

Según aseguró De Pedro, el conteo se hará rápidamente y de manera segura: “Este sistema permite cargar los telegramas a medida que llegan. El proceso no se puede frenar ni manipular, y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo”, describió el funcionario en una conferencia de prensa junto a la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, y la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Nuevos protocolos para ir a votar

El ministerio de Salud anunció un cambio en los protocolos sanitarios para las elecciones generales de este domingo respecto de las PASO del 12 de septiembre, debido a la mejora en la situación epidemiológica causada por la pandemia de Covid-19.

Según confirmó la portavoz oficial del Gobierno, Gabriela Cerruti, en estas elecciones los votantes formarán una sola fila frente a su mesa designada, en lugar de dos cómo se realizó en las PASO. De esta manera, se espera agilizar el proceso de votación respecto de las PASO, donde se registraron algunas demoras en el ingreso a los centros de votación.

Elecciones 2021: qué pasa si no voto en las generales del 14 de noviembre

Para asegurar que los votantes puedan llegar de manera segura y eficiente a los centros electorales, se estableció que el transporte público de jurisdicción estatal será gratuito durante la jornada. En la Ciudad de Buenos Aires, además, los transportes gratuitos incluyen a toda la línea de subte porteña, cuya entrada también será libre y gratuita en este domingo electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.