Anuncios

"Es hora que los viejos carcamanes se vayan a casa", dice Isabel Allende sobre gobierno de Chile

FOTO DE ARCHIVO: La escritora chilena Isabel Allende junto al expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, antes de ser condecorada durante una ceremonia en la Casa Blanca en Washington

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La escritora chilena Isabel Allende aplaudió el lunes la paridad de género del nuevo gobierno de Chile, dijo ya era hora de que la vieja política le diera paso a los jóvenes y vio como curioso que una nieta del expresidente Salvador Allende haya sido nombrada ministra de Defensa.

"Es una nueva generación que asciende al poder. Ya es hora que los viejos carcamanes se vayan a su casa a jugar al bingo", dijo la escritora de 79 años en una videoconferencia por el lanzamiento de su última novela llamada "Violeta".

"Estoy encantada por el ministerio que ha nombrado (el presidente electo Gabriel) Boric porque es muy diverso, hay 14 mujeres y 10 hombres. Realmente hay una intención sólida de que haya paridad de género y eso nomás es extraordinario", agregó.

Boric designó un gabinete integrado por una mayoría de mujeres, entre ellas la diputada socialista Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, el presidente derrocado en el golpe militar de 1973. La escritora es sobrina del exmandatario.

"No solamente será ministra de Chile, será ministra de Defensa. O sea, es una mujer joven, que se crió en Cuba, nieta de Salvador Allende, en una posición muy especial, en la que tendrá que entenderse con las fuerzas armadas y no nos olvidemos del pasado de las fuerzas armadas en Chile", señaló la autora.

"Yo lo veo como una cosa curiosa", agregó Allende, autora de "La Casa de los Espíritus", el libro que la volvió famosa y cuya publicación cumple 40 años.

En "Violeta", la escritora viva de lengua española más leída del mundo vuelve a sumergirse en el universo femenino para contar la historia de una mujer que nace en 1920 con la llamada "gripe española" y muere con la pandemia de COVID-19 en 2020, el relato de una vida de 100 años atravesada por hechos históricos.

El libro de Penguin Random House que llegará el martes a las librerías de España, Estados Unidos y América Latina, está inspirado en su madre, quien murió poco antes del surgimiento del coronavirus. "De mi madre hay la inspiración (...) éramos muy unidas y tengo la vida entera de mi madre en cartas", contó la autora de 25 libros traducidos a 42 idiomas.

"Violeta es parecida a mi madre en el sentido de que es bella, interesante, fuerte, irónica, atrevida y con una gran visión respecto al futuro y a las cosas (...) Pero, a diferencia de ella, puede ser una mujer independiente. Y no hay feminismo sin independencia económica", agregó Allende, quien lleva adelante una fundación de ayuda a las mujeres.

Sus 100 años de vida están moldeados por algunos de los grandes sucesos de la historia: desde el crack de 1929 a la lucha por los derechos de la mujer, pasando por el auge y caída de dictadores latinoamericanos y dos pandemias.

"Es también un tiempo y en ese sentido se podría decir que es una novela casi histórica porque es una parte importante del siglo XX, de cómo lo vivimos nosotros en Sudamérica", había dicho Allende en una entrevista con Reuters en 2021.

El libro, que Allende empezó a escribir poco antes del inicio de la pandemia de COVID-19 sin saber a dónde la llevaría, es una larga carta de la protagonista a su nieto, un cura jesuita, en la que en la que rememora desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías.

"Nunca tengo la historia clara (de sus novelas)", dijo entre risas.

"El trabajo de empezar un libro es siempre como lanzarse con una vela en un lugar oscuro, que poco a poco va iluminando los rincones y de ahí van saliendo los personajes, la historia se va formando casi sola. He aprendido en estos 40 años de literatura a tener confianza, a no tratar de meter la historia en una camisa de fuerza", concluyó.

(Reporte de Lucila Sigal, editado en español por Daniela Desantis)