¡Es hora de vacunarse contra la influenza! (Y sí, puedes recibir esa vacuna al mismo tiempo que la vacuna contra la COVID-19)

·4  min de lectura

Definitivamente no necesitábamos otro virus del que preocuparnos pero, a pesar de nuestras objeciones, la temporada de influenza comenzó.

Los médicos de Florida Central están enfatizando la necesidad de vacunarse antes de una posible doble pandemia o “twindemic” de la COVID-19 y la influenza. Ni siquiera necesitas esperar entre la vacuna contra la influenza y la vacuna o el refuerzo de la de la COVID-19 — es seguro recibirlas el mismo día si lo deseas, coincidieron varios médicos.

“Si tenemos una epidemia de influenza y una epidemia de la COVID, ese sería nuestro mayor temor”, dijo el Dr. Thomas Lacy, jefe de división de atención primaria y atención urgente de Nemours Children.

Los médicos no pueden decir definitivamente si la COVID-19 volverá a aumentar y la influenza será particularmente grave este invierno, pero existen múltiples riesgos a considerar.

El sistema inmunológico de muchas personas no tiene práctica para lidiar con la influenza porque no tuvieron que combatirla durante la temporada de influenza de 2020 anormalmente baja. Además, es posible contraer la COVID-19 y la influenza al mismo tiempo, lo que podría causar efectos secundarios más graves, dijo el Dr. Alex Stinard, médico de medicina de emergencia con sede en Orlando que trabaja con Envision Healthcare.

A la preocupación se suma la realidad de que los síntomas de la influenza y la COVID-19 son “casi indistinguibles”, advirtió Stinard. La única forma de saberlo es examinarse para ambos.

“Es difícil predecir cuáles serán los virus respiratorios durante el otoño y el invierno”, dijo Stinard. “Tenemos que prepararnos para que sea un mal año. Y la mejor manera de prepararse es vacunarse temprano“.

En el pasado, Florida Central tenía una tasa de vacunación contra la influenza constantemente baja. Aproximadamente el 30.3% de los residentes del condado de Orange se vacunaron en 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés). Florida completa tuvo la tasa de vacunación contra la influenza más baja de todos los estados durante la temporada de influenza de 2019 a 2020, encontraron los CDC.

Los efectos secundarios más comunes de una vacuna contra la influenza incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón de los brazos en el lugar de la inyección, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza o fatiga, dijeron los CDC. Las reacciones potencialmente mortales son raras y probablemente ocurrirían unos minutos a unas pocas horas después de que se administre la vacuna, agregaron los CDC, y concluyeron que la vacuna es la mejor manera de prevenir contraer y propagar la influenza.

“Desafortunadamente, muchas veces es la experiencia personal de las personas [la que decide si se vacunan]”, dijo Lacy. “Las personas que no conocen a nadie que haya muerto a causa de la influenza o que haya tenido un caso grave de influenza piensan que la influenza no es una enfermedad grave, pero sabemos que lo es”.

Florida tuvo 2,705 muertes por influenza y neumonía en 2019 —aproximadamente 8.2 de cada 100,000 personas — según los CDC.

Una revisión de los CDC de 2021 de la investigación sugiere que los adultos con la vacuna contra la influenza tienen un 31% menos de probabilidades de morir en comparación con los adultos no vacunados. Un estudio de los CDC de 2017 encontró que la vacuna contra la influenza redujo la probabilidad de muerte asociada a la influenza de un niño sano en aproximadamente dos tercios, y redujo a más de la mitad el riesgo de los niños con afecciones subyacentes.

“Sabemos que la vacuna contra la influenza es segura, ha existido durante mucho, mucho tiempo”, dijo Lacy. “Lo que no sabemos es la gravedad de la enfermedad si contrae influenza y COVID, y como padre, no querría correr ese riesgo”.

Muchos minoristas importantes y farmacias ofrecen vacunas contra la COVID-19 y vacunas contra la influenza gratuitas con seguro, y algunas, como CVS y Winn-Dixie, también ofrecen tarjetas de regalo de hasta $20.

Publix ofrece citas en publix.com/vaccines; CVS en cvs.com/immunizations/get-vaccinated; Walgreens en walgreens.com/findcare/services; Winn-Dixie en winndixie.com/pharmacy/vaccines. Algunas ubicaciones también ofrecen visitas sin cita previa.

El Departamento de Salud de Florida proporciona un localizador de vacunas contra la influenza en http://www.floridahealth.gov/programs-and-services/prevention/flu-prevention/locate-a-flu-shot.html. Las vacunas contra la COVID-19 se pueden encontrar en https://www.vaccines.gov/.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Caroline Catherman. La traducción fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.