Anuncios

Tras una hora de retraso, Congreso aprueba orden de última sesión

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- En tan sólo seis minutos y luego de una hora con cinco minutos de retraso, la Conferencia Legislativa del Congreso local aprobó la orden de trabajo de la última sesión de la Comisión Permanente, que estuvo en riesgo de no realizarse, debido a que no lograban reunir el mínimo de legisladores.

Lo anterior, pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, alargó el inicio de la reunión de la Conferencia, programada para las 18:00 horas, pues no lograba enlazar a los nueve legisladores que establece el Reglamento como mínimo para aprobar el orden del día.

De nueva cuenta no asistieron a la reunión virtual la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida; la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo; así como los vicecoordinadores del PAN y Encuentro Social, Christian Von Roehrich de la Isla y Miguel Ángel Álvarez Melo, respectivamente.

Por ello, hasta las 19:03 minutos abrieron la señal, una vez que contaban con el mínimo de diputados requerido. Aunque luego de pasar lista y confirmar la asistencia de nueve de los 13 integrantes de la Conferencia, dos minutos después Saldaña Hernández decretó el inició de la reunión.

Ante ello, por unanimidad aprobaron el orden del trabajo, que consta de 60 puntos, que serán desahogados este miércoles en esta última sesión de la Comisión Permanente, dado que el próximo lunes inicia el periodo ordinario de sesiones.

Antes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó, por unanimidad, el calendario del periodo ordinario de sesiones que arranca este lunes 1 de febrero y concluye el 31 de mayo próximo.

Aprobaron que los días de sesiones serán todos los martes y jueves, salvo el del jueves 1 de abril que, por motivo de Semana Santa, serán suspendidos los trabajos, como lo establece el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/001/2021.

De igual forma, el viernes 5 de febrero realizaran una sesión solemne, también virtual, como parte del Cuarto Aniversario de la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, con base en el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/003/2021.

"Tenemos clara la relevancia de lo que es este 5 de febrero para los mexicanos y, por supuesto, en los últimos cuatro años para esta capital, que dio sentido a este Congreso, y por eso se propone llevar a cabo una Sesión Solemne", sostuvo Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Jucopo y coordinador del PRD.

Asimismo, en el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/002/2021 la Jucopo aprobó el nombramiento del diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca del Olmo, como segundo secretario de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, en sustitución del diputado de ese mismo partido, Héctor Barrera Marmolejo.

Cabe destacar que todos estos acuerdos fueron aprobados sólo por seis de los 13 integrantes de la Jucopo, aunque en estas sesiones prevalece el voto ponderado de Morena, pues la Ley Orgánica y el Reglamento establece que con la asistencia del presidente de la Jucopo, la representación de Morena y de un partido más, quedan validados los acuerdos.

A esta reunión sólo asistieron: Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Jucopo y coordinador del PRD; Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del PRD; y Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena.

Lo mismo que Jannete Guerrero Maya, vicecoordinadora del PT; Tonatiuh González Case, coordinador del PRI; y Fernando Aboitiz Saro, coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES).

Mientras que los siete faltistas fueron: José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, coordinadora del PVEM; Mauricio Tabe Echartea y Christian Von Roehrich, coordinador y vicecoordinador del PAN, respectivamente.

Así como Circe Camacho Bastida, coordinadora del PT; Miguel Ángel Álvarez Melo, vicecoordinador de la Asociación Encuentro Social (AES); y Miguel Ángel Salazar Martínez, vicecoordinador del PRI.