Es hora de ponerse duro con el "matón", dicen editores y un legislador británico sobre Facebook

Guy Faulconbridge y Kate Holton
·2  min de lectura
Imagen ilustrativa de un logo de Facebook creado en una impresora 3D frente a una pantalla que muestra la bandera de Australia

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 18 feb (Reuters) - La medida de Facebook de bloquear todo el contenido periodístico en Australia es un intento de intimidar a la democracia y endurecerá la decisión de los legisladores de todo el mundo de ponerse firmes con los gigantes tecnológicos, dijo un importante legislador británico.

La medida de Facebook, una empresa con apenas 17 años, ha conmocionado a Australia y ha hecho temblar a la industria periodística mundial, que ya ha visto cómo los titanes de la revolución tecnológica han puesto patas arriba su modelo de negocios.

"Esta acción -esta acción de matón- que ha emprendido en Australia creo que encenderá el deseo de ir más allá entre los legisladores de todo el mundo", dijo a Reuters Julian Knight, presidente de la Comisión Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento británico.

"Representamos a la gente y lo siento, pero no se puede pasar por encima de eso, y si Facebook cree que va a hacerlo, se enfrentará a la misma ira en el largo plazo que las grandes petroleras y las tabacaleras", dijo Knight, miembro del gobernante Partido Conservador.

La disputa se centra en un proyecto de ley australiano que exigiría a Facebook y a Google de Alphabet Inc llegar a acuerdos comerciales para pagar a los medios de comunicación por los enlaces que dirigen el tráfico a sus plataformas, o acordar un precio mediante un arbitraje.

Facebook dijo que había bloqueado una amplia franja de páginas en Australia porque el proyecto de ley no definía claramente el contenido de las noticias. Afirmó que su compromiso de combatir la desinformación no había cambiado, y que restauraría las páginas retiradas por error.

Los comentarios de Knight se hicieron eco de los del jefe del gremio de medios de comunicación del Reino Unido.

El presidente de la News Media Association, Henry Faure Walker, dijo que la prohibición de Facebook durante una pandemia mundial era "un ejemplo clásico de un poder de monopolio que es el matón del patio de la escuela, tratando de proteger su posición dominante con escasa consideración por los ciudadanos y clientes a los que supuestamente sirve".

(Reporte de Kate Holton y Guy Faulconbridge; Editado en español por Javier López de Lérida)